Varices, ¿un problema solo de mujeres?

Salud

Todos las conocemos. Las varices, o insuficiencia venosa crónica, son venas que se hinchan e inflaman por la acumulación anormal de sangre en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Suelen aparecen de forma gradual debido a problemas de circulación sobre todo en las piernas aunque también se pueden desarrollar en la región anal, los testículos y el esófago.

A pesar de que las mujeres sufren en mayor medida esta dolencia, los hombres no están exentos de padecerla, de hecho representan el 35% de los casos. Pero la costumbre masculina de retrasar al máximo la visita al médico y el hecho de considerar esta dolencia como algo puramente estético, hace que la mayoría de los hombres acudan al médico cuando en las varices ya se producen hemorragias o úlceras varicosas.

¿Por qué aparecen las varices?

Aunque en su aparición influyen diferentes factores como la edad o el estilo de vida, los expertos señalan principalmente tres causas:

  1. Válvulas congénitamente defectuosas que provocan que la sangre no fluya correctamente y se produzca la inflamación venosa.
  2. Tromboflebitis: se trata de coágulos o trombos que dificultan la circulación de la sangre.
  3. Embarazo: durante la etapa de gestación pueden aparecer varices que terminarán por desaparecer al cabo de 2 o 3 semanas después del parto.
  4. Además de la afectación estética, las varices repercuten en la salud de quien las padece con síntomas como pesadez de piernas, edema, calambres o hemorragias, entre otros. Aunque la formación de varices no se puede prevenir, sí se puede evitar que éstas empeoren. Para ello es recomendable:

  1. Usar medias de compresión: ayudarán a impulsar la sangre desde los capilares hasta el corazón.
  2. Evitar la exposición prolongada al sol, pues el calor favorece su aparición.
  3. Darse duchas de agua fría.
  4. Evitar permanecer de pie durante mucho tiempo. Es conveniente poder descansar las piernas a ser posible levantadas.
  5. Utilizar geles de efecto frío o muy frío dando masajes suaves y siempre en sentido ascendente.
  6. Hidratar la piel a diario

Tratamiento

El tratamiento de las varices dependerá en gran medida del grado en el que nos encontremos, pues no será el mismo para una araña vascular que para una úlcera varicosa. Dado que los síntomas suelen agudizarse con el paso del tiempo, se hace necesario buscar soluciones para controlar y detener su avance. En este sentido, tenemos a nuestro alcance plantas medicinales con propiedades venotónicas como el castaño de Indias, el ruscus, la vid roja, el ginkgo biloba y la hamamelis que son utilizadas en cremas y geles de forma que contribuirán a mejorar la circulación y disminuirán el dolor provocado por las varices. Es muy importante consultar con un especialista en caso de que se tome medicación crónica de tipo anticoagulante u otros medicamentos.

Entre estas cremas y geles destacan fundamentalmente:

  • REMESCAR varices ayuda a tratar y prevenir las arañas vasculares. Su aplicación sobre la zona afectada crea una película fosfolipídica protectora que ofrece una mejora localizada. Gracias a su formulación, este producto repara los tejidos venosos y reduce la pigmentación característica de estas minivarices, reduciendo su presencia y ayudándote a descansar de sus dolores.

  • MARTIDERM® Legvass emulsión permite en un solo gesto darles a las piernas todo el cuidado que necesitan. Por un lado, se estimula la circulación, al aplicarlo con un masaje que debe de ir desde abajo hacia arriba para activar el retorno sanguíneo. Por otro, cuida la piel y le ofrece hidratación y frescor para un mayor descanso.

  • FISIOVEN PLUS + FISIOVEN BIOGEL. FisioVen biogel 100ml es un gel tonificante para piernas que se ha obtenido a partir de aceites esenciales puros y extractos vegetales. Su fórmula a base de extracto liofilizado de rusco y castaño de Indias, además de extractos hidroalcohólicos de vid roja y centella asiática, te ayudan a dar tono y elasticidad a la piel de las piernas cansadas. Este biogel de FisioVen, además, incluye un alga roja conocida con el nombre de musgo de Irlanda que ejerce una acción gelificante plenamente natural. De este modo se evita el uso de gelificantes convencionales derivados del petróleo. Se puede combinar con FisioVen plus 50cáps que favorece la circulación sanguínea gracias a su excelente composición elaborada con activos naturales. Entre estos activos se encuentran el rusco, el castaño de Indias, la vid roja, la centella asiática y el hamamelis.

Siempre que el problema de varices no precise de tratamiento médico, puedes recurrir a tratamientos a base de productos naturales que te ayudarán a mantener activa la circulación sanguínea y a aliviar los molestos síntomas. ¿Cuál es el producto o marca que mejor te funciona para tratar las varices? ¡Cuéntanoslo!

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *