Síndrome premenstrual: ¿qué es?

Salud

Qué es el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas muy variados que pueden afectar de diferente manera a las mujeres en edad fértil. Este síndrome es más conocido como “la semana del terror” o “esa semana del mes” en la cual la irritabilidad y los cambios de humor suelen hacer que las personas del entorno más cercano vayan de puntillas para evitar que caiga nuestra ira sobre ellos.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El SPM se caracteriza por un conjunto de cambios de humor y síntomas físicos molestos que aparecen en la segunda semana del ciclo menstrual y suelen desaparecer al empezar la menstruación.

No se ha descubierto aún que causa este síndrome, pero se sostiene que los cambios hormonales pueden ser la causa más probable. El SPM es muy frecuente entre las mujeres de edad fértil, se ha estimado que hasta un 75% de las mujeres lo padecen.

Síntomas físicos

Todo este desbarajuste hormonal tiene consecuencias físicas en nuestro cuerpo, en cada persona son distintos, pero básicamente los más característicos son:

- Más sensibilidad o incluso dolor en los pechos.

- Retención de líquidos con distensión abdominal

- Acumulación de gases

- Estreñimiento o diarrea

Síntomas psíquicos

Aunque los síntomas físicos nos pasan factura y nos hacen sentir incomodas, los peores suelen ser los síntomas psíquicos, que básicamente son los responsables de que se tema tanto esta semana del mes.

- Irritabilidad y más sensibilidad

- Dolor de cabeza

- Apatía

- Ansiedad

- Trastornos del sueño

- Cambios en el apetito

Todos estos cambios en nuestra actitud y el malestar general hacen que sea un periodo difícil de conllevar con nuestra vida cuotidiana, por eso hay distintas maneras de aliviar estos síntomas y sentirse mejor.

--
  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *