¿Se pueden usar lentillas en la playa o piscina?

Salud

Lentes de Contacto

El uso o no de lentillas en la playa o la piscina es una de las dudas más frecuentes de las personas que utilizan gafas a la hora de llegar los meses estivales, sobre todo aquellas  que tienen dioptrías elevadas y se les hace muy incómodo ir sin gafas. Las lentes de contacto son imprescindibles para aquellas personas que están acostumbradas a no usar gafas por la tranquilidad que supone. En  esta época la playa y la piscina son los sitios a los que vamos con mayor frecuencia y donde resulta más cómodo llevar lentes de contacto, pero ¿es seguro? En verano aumenta el riesgo de sufrir una infección ocular.

¿Qué peligros hay en el agua?

La gente desconoce que la combinación de lentillas y agua es dañina, puede conducir a una infección grave y a la pérdida de la vista en sus casos más extremos. Tenemos que evitar usar lentillas cuando nadamos ya que los ojos se vuelven más vulnerables a la contaminación bacteriana al estar constantemente expuestos a las bacterias, los gérmenes…  Que presenta el agua, llegando a causar una infección, irritación y afección de los ojos.

Con ojos rojos, molestias, escozor, lagrimeo constante… así se presenta la conjuntivitis motivada por el calor, las substancias químicas que contraemos en la piscina y la sal marina. Si usamos lentes de contactos en lugareos como la playa o la piscina, ésta  mantiene todos estos microorganismos y sustancias químicas que se presentan en el agua unidas al ojo durante más tiempo que estarían de forma natural por lo que el riego de contraer conjuntivitis u otros afecciones oculares se dispara.

Otra infección grave ocular es la queratitis provocada por “Acanthamoeba”, un organismo celular que vive en el agua especialmente en agua dulce. Produce inflamación de la córnea que puede originar un déficit de la capacidad visual. Si la enfermedad avanza puede producir pus en la cámara interior del ojo, visión borrosa, cataratas e infecciones. Afecta a las personas que utilizan de lentes de contacto que tienden a absorber el agua que las rodea, que a su vez provoca que cambie su forma.

Si decides nadar con lentillas...

Consejos si usas lentillas
  1. Es preferible usar lentillas diarias. Reducen el riesgo de contaminación bacteriana.
  2. Usar gafas de natación que aíslen los ojos y prevengan la irritación.
  3. Buena higiene. Utilizar gotas humectantes cuando te quites las lentillas después de nadar y enjaguar correctamente las lentillas con su solución única.
  4. No prolongues el uso de las lentillas desechables.
  5. Lávate las manos antes de manipular las lentes.
  6. No frotes los ojos, en caso que caiga sudor, arena, crema… Ya que puede lastimar la córnea, además, lavar abundantemente con agua filtrada. Antes de volver a poner la lente limpiar con cuidado.
  7. Evitar el maquillaje.
  8. Utiliza lágrimas artificiales cuando notes que las lentes de contacto se han resecado.
  9. Cuando salgas del agua, utiliza gafas de sol con filtro UV para proteger la córnea a la exposición a la luz ultravioleta.
  10. No te quites las lentillas tan pronto salgas del agua, tienes que esperar al menos 30 minutos para que los ojos se hidraten correctamente con las lágrimas.
  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *