¿Qué son los parabenos?

Salud

cosmetica sin parabenos

Últimamente han aparecido muchos productos en el mercado, sobretodo productos cosméticos, que destacan la frase “sin parabenos” pero ¿sabemos por qué enfatizan esta característica?

Los parabenos o parabenes son compuestos químicos largamente usados en la industria cosmética y farmacéutica. Estos compuestos resultan muy útiles por sus propiedades bactericidas y fungicidas, las cuales los convierten en unos excelentes conservante ya que evitan la proliferación de bacterias u hongos y por tanto, el deterioro de los productos.

Los parabenos han sido el rey de los conservantes durante mucho tiempo, su bajo coste, alta eficacia y larga experiencia los hicieron indiscutibles y altamente usados. Pero hace unos años apareció una gran controversia, a raíz de un estudio científico se empezó a sospechar si los parabenos no podrían ser cancerígenos. Estos compuestos químicos están presentes en muchos productos, champús, geles, cremas, pomadas, incluso en algunos medicamentos tópicos, por esto han empezado a aparecer bastantes productos distintos que indican que no contienen parabenos.

¿Qué pueden hacerme los parabenos?

En distintos estudios científicos se han estudiado sus características, los detractores de los parabenos indican que se encuentran concentrados en cánceres de mama y que presentan una acción similar a los estrógenos. Pero en realidad no se ha podido demostrar que los parabenos sean cancerígenos, y se ha demostrado que su acción como xenoestrógenos es mucho más leve que la de otras sustancias naturales a las que estamos expuestos.

Ante esta controversia,  algunas empresas cosméticas han decidido seguir el principio de precaución, es decir, dejar de usar parabenos por las dudas que han caído sobre ellos aunque aún no haya ninguna demostrada. En los productos que se indica “sin parabenos” simplemente se han sustituido estas sustancias por otros conservantes, uno bastante usado es la vitamina C, que ayuda a la correcta preservación de los productos.

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Hay 2 comentarios

    • Gracias por tu interés. En Promofarma.com puedes encontrar muchos productos sin parabenos, sólo tienes que escribir en el buscador “parabenos” y te aparecerán todos los productos que en su ficha descriptiva contienen esa palabra y corresponden con productos libres de parabenos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *