¿Qué son los gases y qué los causa?

Salud

Gases y ventosidades

Molestos y desagradables, los gases hacen que las personas que los padecen se sientan incómodas e inhibidas en su día a día. Los gases se identifican como un proceso de eliminación de aire mediante ventosidades por el ano o por la boca (eructos) con el fin de descomprimir el organismo.

Este tipo de afección no sólo implica una ventosidad, sino que puede ser consecuencia de un problema intestinal o digestivo que debe tratarse de forma correcta.

¿Por qué se generan los gases?

  1. Comer apresurado sin masticar los alimentos correctamente lo que hace que el aire se filtre en el sistema digestivo fácilmente
  2. Mascar chicle
  3. Ingerir bebidas gaseosas
  4. Seguir una dieta rica en fibra y alimentos indigestos
  5. La ingesta de ciertos medicamentos
  6. Un problema digestivo y/o intestinal

Estas son algunas causas mediante las cuales se generan los gases, en algunos casos este exceso de aire viene acompañado de dolor o hinchazón abdominal, o sensación de saciedad crónica.

¿Cómo se generan los gases?

Las flatulencias se generan por lo general en el intestino grueso donde tiene lugar la fermentación de los alimentos durante el proceso digestión. El mal olor de estas flatulencias responde a la presencia de bacterias que producen azufre (como el anhídrido sulfúrico) generando ese olor fétido. Además, la presencia de gases afecta a nuestro organismo generando otras dolencias, como dolor abdominal, retorcijones o dolores punzantes, cólicos.

Para evitarlos o reducirlos, se recomienda comer de forma relajada y hacer una sobremesa tranquila para así permitir que la digestión se haga de forma paulatina y actuando en cada tipo de alimento evitando el riesgo de fermentación en el intestino grueso. Además existen diversos tratamientos en forma de complementos o suplementos alimenticios que ayudan a reducir el riesgo a los gases.

--
  • 0 1

  • (1 votes, average: 3,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *