¿Qué produce irritación ocular y cómo prevenirla?

Salud

Irritación ocular, causas y prevención

Los ojos son uno de los sentidos más usados, nos movemos en un mundo visual pero esto no pasa factura, un problema muy común es la irritación ocular. Notar picor en los ojos, o tenerlos enrojecidos o secos últimamente están siendo signos comunes en muchas personas y es que cada vez más nuestro estilo de vida nos hace más sensibles a estas irritaciones oculares.

Factores irritantes para los ojos

Hay muchas causas que pueden provocar una irritación ocular, algunos de los más comunes son:
  1. Trabajar muchas horas en frente del ordenador. Las pantallas disminuyen nuestro reflejo de parpadeo, y con ello se disminuye la hidratación del ojo. Cuanto más seco se va quedando el ojo, más enrojecido es su aspecto. Empieza a molestar y a ser difícil seguir centrando la vista.
  2. La contaminación también puede provocar irritación ocular, hay muchos compuestos químicos volátiles que al entrar en contacto con los ojos nos los dañan, provocando que piquen y nos molesten.
  3. Las alergias también nos causan problemas en los ojos, suelen ser más problemas de sequedad y pico, pero también pueden enrojecerse.
  4. El viento y el sol también nos pueden causar irritaciones en los ojos, sobretodo estar expuestos a un viento muy seco nos puede disminuir la lubricación natural de los ojos y que los notemos más secos.

Prevención y tratamiento de la irritación ocular

En algunos casos podemos intentar prevenir la irritación ocular, como en:
  1. Si se nos irritan los ojos por estar demasiadas horas frente al ordenador , una solución muy sencilla es parar cada hora apenas 5 minutos. Dejar de mirar la pantalla y parpadear repetidamente para volver a lubricar los ojos.
  2. En el caso de la contaminación y la alergia, lo único que podemos hacer es intentar evitar estar demasiado rato expuestos a esos irritantes.
Si es demasiado tarde y ya tenemos los ojos secos, rojos o una sensación muy desagradable de picor, la mejor solución son los colirios. Estos nos aportarán la lubricación que les hace falta a los ojos, ayudarán a eliminar los irritantes que se puedan haber quedado ahí, y nos darán una agradable sensación de alivio y calma casi instantáneamente. --
  • 0 1

  • (1 votes, average: 2,00 out of 5)
    Cargando…

Hay 4 comentarios

  • buenos dias tengo el lacrimal un poco obstruido y de vez en cuando en la lagrima me supura como a los ñiños suele ir por rachas ahora con el aire acondicionado otra vez suelo hecharme un colirio que me mando el oculista pero no noto mucho geacias por atenderme feli

    • Buenos días Feli,

      Habría que acudir al oculista y comentarle que el colirio no está haciendo el efecto deseado. El especialista buscará otra alternativa o tratamiento.

      ¡Feliz verano!

    • Buenos días Mª Teresa,

      Los usuarios de lentillas debéis prestar mucha atención a una correcta hidratación ocular. Utilizar humectantes oculares de forma habitual, que sean compatibles con el uso de lentillas, es muy recomendable. Se pueden aplicar unas gotitas varias veces al día, no hace falta esperar hasta que aparezca irritación, lagrimeo o enrojecimiento. Por ejemplo, se puede emplear Hyabak solución 10ml. Si existe irritación de tipo alérgica puntual, podemos utilizar un preparado ocular que contenga extracto de eufrasia, una planta calmante y antiséptica (pero, en este caso, distanciaremos su aplicación del uso de las lentillas, para evitar una coloración de las mismas o que se deterioren). Debe ser un preparado apto para uso ocular, antiséptico.

      ¡Cuídate mucho!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *