¿Qué es la Psoriasis?

Salud

Probablemente muchos de vosotros conozcáis a alguien que sufre Psoriasis, o puede que la hayáis experimentado en primera persona.  El hecho es que aunque a muchos nos suene el nombre, son pocos los que conocen en qué consiste exactamente esta enfermedad.

La Psoriasis es una enfermad cutánea que se presenta en modo de erupción pero que puede llegar a ser dolorosa y debilitar el correcto desarrollo de las actividades cotidianas.  La Psoriasis está provocada por el funcionamiento defectuoso del sistema inmunitario que provoca un exceso de producción de células cútaneas, las encargadas de reponer las capas de piel, en constate renovación.

Este exceso llega a alcanzar un nivel de sustitución hasta siete veces superior al normal, dando lugar a las características placas de la enfermedad, que adoptan la forma de manchas rojas resaltadas cubiertas de descamaciones. Además, el exceso de producción de células también produce la infiltración de glóbulos blancos (células T) en la piel. Las lesiones suelen localizarse en el tronco, los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y las ingles.

¿Cuáles son las causas de la Psoriasis?

Aunque se desconoce el origen concreto de la enfermedad, sí se sabe que es una enfermedad genética. De hecho, se ha localizado el gen cuya alteración influye en la aparición de la patología. También se sabe que es una enfermedad hereditaria. Si uno de los dos padres es psoriásico, uno de cada ocho hijos puede sufrirla. Si son los dos progenitores los afectados, la probabilidad asciende a uno de cada cuatro. Sin embargo, no por el hecho de ser psoriásico, los hijos van a serlo. Además puede ocurrir que se herede la alteración genética, pero no se desarrolle la enfermedad, porque también intervienen factores exógenos (externos) en su aparición. Dentro de los factores exógenos, destacan:

  1. Infecciones crónicas
  2. Estrés nervioso
  3. Obesidad
  4. Alcohol
  5. Enfermedades como la artritis reumatoide
  6. Cambios hormonales
  7. Traumatismos (heridas, golpes, quemaduras solares...)
Existen numerosos tratamientos médicos para la piel con psoriasis pero cada paciente además ha de ser consciente de que hay ciertos productos o ciertos alimentos que pueden sentarle mejor o peor.  Además existen una serie de remedios caseros que puedes probar para tratar de paliar síntomas.
  1. Tomar baños de sol y agua  marina. La luz solar mejor la Psoriasis ya que la luz ultravioleta ralentizar la proliferación excesiva de las células cutáneas y reduce la inflamación que es un efecto secundario. Por otro lado,la sal marina también es beneficiosa.  Por ello, si se vive muy lejos de las zonas costeras o de la playa, se puede comprar sal marina y disolverla en agua y se bañará las áreas afectadas tres veces al día.
  2. Aplicar aceite de ajo en las zonas afectadas.
  3. Aplicar pulpa de aloe vera en el área con Psoriasis y, además, tomar tres cucharaditas al día de esa planta (en algunas botánicas venden el jugo de aloe vera) ayuda a curar la enfermedad.
  4. Preparar un aceite de árnica mediante la mezcla de aceite de oliva y flor de árnica en un cazo y luego calentar ligeramente, retirándolo apenas hierva. Dejarlo reposar unos minutos y colarlo.  Finalmente, se unta en las zonas afectadas.
  • 0 1

  • (1 votes, average: 3,00 out of 5)
    Cargando…

Hay 2 comentarios

  • Buenos días María,

    En tu caso sería bueno que acudas a un especialista dermatólogo para que pueda indicarte qué productos serían los más adecuados para tu hija. Una vez tengas el nombre, puedes buscar si los tenemos en PromoFarma.com a través del buscador que tenemos en la web.

    A nivel general, te ponemos algunos ejemplos de productos para la psoriasis que podrían funcionarle, pero insistimos que será mejor que los avales con su médico, que podrá darte una respuesta mucho más personalizada que la que te podamos ofrecer nosotros desde la distancia:

    http://www.promocionesfarma.com/productos/ver/producto/24088
    http://www.promocionesfarma.com/productos/ver/producto/18885
    http://www.promocionesfarma.com/productos/ver/producto/8252
    http://www.promocionesfarma.com/productos/ver/producto/8754

    Gracias por tu interés.

  • TENGO UNA NIÑA CON CINCO AÑOS QUE A TRAVÉS DE UNA BIOPSIA CUTANEA LE DIAGNOSTICARON PSORIASIS(YA EMPEZÓ CON 2 AÑOS). NO TENEMOS ANTECEDENTES Y ESTOY DESESPERADA PORQUE LA TIENE POR TODO EL CUERPO. GRACIAS

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *