¿Qué es la menopausia?

Salud

Qué sucede en la menopausia

La menopausia es uno de los periodos de la vida de la mujer más temidos, y es que está lleno de cambios corporales, emocionales e incluso en nuestra vida social.

Esta etapa de la vida se conoce como climaterio, y se caracteriza por el cese de la menstruación. Aunque no es ninguna enfermedad, suele provocar molestias y síntomas que afectan a la vida cuotidiana de la mujer.

La menopausia suele aparecer entre los 48 y 54 años, y es debido a una pérdida de la función ovárica y la disminución de las hormonas. Los estrógenos y la progesterona son las principales culpables de los cambios que suceden en esta etapa. Estos cambios suelen ser imprevisibles y variables, pero se pueden intentar combatir.

¿Qué sucede en la menopausia?

Este cambio hormonal en el cuerpo de la mujer suele causar muchas molestias a distintos niveles:

  1. Sofocos e insomnio. Suelen estar relacionados con el estrés emocional que provocan todos estos cambios.
  2. Ciclos irregulares. En realidad esto pasa en la fase de premenopausia, justo antes de la menopausia, pero puede ir acompañado de todos los demás síntomas de la menopausia.
  3. Cambios en la figura. En la menopausia se suceden varios cambios metabólicos que se traducen en cambios en la figura corporal, retención de líquidos y aumento de la grasa corporal.
  4. La osteoporosis es una de las preocupaciones más importantes en la menopausia, con los cambios hormonales disminuye la densidad ósea, lo cual se ha relacionado con el aumento de fracturas.
  5. Los estados anímicos en esta etapa de la mujer son muy volátiles e imprevisibles. Se suele sentir abatimiento, cansancio e irritabilidad.
  6. La vida sexual se puede ver afectada, la disminución de estrógenos suele provocar sequedad vaginal, lo que convierte las relaciones en molestas o incluso dolorosas.
  7. Aumenta el riesgo cardiovascular debido a que disminuyen los niveles de estrógenos que son unos protectores cardiovasculares naturales.

La menopausia no tiene que ser un tormento, descubre cómo sobreponerte a ella y poder disfrutar del día a día.

--
  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *