¿Qué es el vendaje neuromuscular?

Salud

¿Qué es el vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular, también conocido como kinesiotape, es un de vendaje especial utilizado desde hace años en la Kinesiología, la ciencia que estudia la actividad muscular del cuerpo humano. Es una técnica procedente de China, que nació con la idea de estabilizar la musculatura de la espalda después de una corrección quiropráctica, lo que demostró que este método de vendaje reduce rápida y eficazmente dolores e inflamaciones de tipo muscular y articular.

Es un tipo de vendaje especial, fabricado en algodón hipoalergénico, con una capa de pegamento médico, que ayuda a que el vendaje neuromuscular se ahdiera a la piel sin causar ningún daño dérmico. Son cintas elásticas que se caracterizan por ser de llamativos colores, y que se aplican directamente sobre la zona lesionada o dolorida, sujetando los músculos y articulaciones sin impedir su movimiento natural, para tratar así lesiones y dolores musculoesqueléticos en menos tiempo.

¿Cómo funciona el vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular ayuda a tratar lesiones y dolores musculares, reduciendo la presión sobre las terminaciones nerviosas de la zona afectada, conocidas como nociceptores, y reduciendo el dolor muscular o articular localizado. Las vendas neuromusculares también facilitan el drenaje linfático, aceleran la reparación de la lesión y mejoran la circulación sanguínea, aportando estabilidad a nuestros músculos y articulaciones sin impedir el movimiento corporal.

Es un método muy beneficioso para tratar lesiones y dolores musculares, gracias a que el vendaje neuromuscular alivia la presión de la zona lesionada, aliviando el dolor y la inflamación. Las vendas neuromusculares pueden utilizarse en todo tipo de lesiones, desde esguinces hasta escoliosis o artrosis, pudiéndose utilizar también para aliviar dolores de cabeza y cefaleas, o dolores menstruales, además pueden aplicarse cremas o pomadas para el dolor muscular o articular 

Este tipo de vendaje aporta muchos y diferentes beneficios para tratar las lesiones musculares y articulares, así como para aliviar dolores crónicos o causados por afecciones musculoesqueléticas, como tendinitis, artritis o artrosis. El vendaje neuromuscular ayuda a normalizar la función muscular y a disminuir el dolor y la inflamación de la zona afectada, destensando y tonificando el músculo lesionado, que tenderá a relajarse y a disminuir su grosor, lo que favoreciendo la recuperación.

vendaje_neuromuscular_ 3

Vendaje neuromuscular en el embarazo

El embarazo es una etapa de constantes cambios anatómicos y fisiológicos en el cuerpo de una mujer, por eso buscamos alternativas que nos ayuden a sobrellevar el duro "peso" del embarazo y a soportar los dolores y molestias que causa, sobre todo en el último trimestre de embarazo.

Para evitar ciertas molestias durante la gestación, como dolores o contracturas, es posible utilizar vendas neuromusculares, que pueden resultar de gran ayuda para las mujeres que se encuentran en un estado avanzado de la gestación.

El vendaje neuromuscular durante el embarazo, ayuda a aliviar dolores e inflamaciones musculares, protege las articulares y corrige la postura, destensando los músculos contracturados, permitiendo el movimiento del cuerpo sin causar ninguna molestia. Además, de aliviar dolores y corregir la postura, el kinesiotape, también actúa a nivel linfático, ayudando a reducir la hinchazón causada por la retención de líquidos, por lo que puede ser muy beneficioso para la última etapa del embarazo.

vendaje_neuromuscular_2

Las vendas kinesiotape está fabricadas con materiales hipoalergénicos e inocuos para la salud, tanto de la madre como del feto, aunque durante el embarazo siempre deben ser colocadas por un especialista, ya que existen contraindicaciones, como una colocación errónea del vendaje neuromuscular que puede influir en el útero y en el eje hipófisis-hipotálamo-ovárico, donde se encuentra el endometrio, las trompas de falopio y los ovarios, y que puede llegar a tener graves consecuencias durante el embarazo.

5 Principales beneficios del vendaje neuromuscular

Los principales beneficios del vendaje neuromuscular o kinesiotape son la normalización de la función muscular y la disminución del dolor y de la inflamación. Además las vendas kinesiotape también contribuyen a la buena circulación sanguínea de la zona lesionada y aportan un efecto analgésico, disminuyendo la presión de la zona muscular afectada y mejorando las acciones neuromecánicas de nuestro cuerpo.

  1. Ayuda a tonificar y destensar la musculatura
  2. Mejora la circulación sanguínea de la zona afectada, eleva ligeramente la piel, formando pliegues que aumentan el espacio celular subcutáneo aliviando la presión de los capilares sanguíneos y perilinfáticos aumentando la circulación sanguínea en la zona afectada.
  3. Actúa también a nivel linfático, por lo que tiene un efecto de drenante que ayuda a eliminar líquidos
  4. Disminuye el dolor y la inflamación, gracias al efecto analgésico que produce al elevar la dermis y aliviar la presión intersticial, además de liberar endorfinas y encefalinas que reducen la percepción del dolor y la inflamación.
  5. Ayuda a estabilizar las articulaciones, ya que sirve como soporte para lesiones articulares además de favoreciendo el movimiento y la resistencia articular.
  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *