¿Por qué se sincroniza la menstruación entre las mujeres?

Salud

menstruacion_post

Alguna vez has notado que tu menstruación se sincroniza con el de tu grupo de amigas, compañeras de trabajo o familia más cercana? ¿Es realmente cierto o es tan solo una casualidad?

Parece extraño pero es real, las mujeres que conviven bajo un mismo techo o pasan muchas horas juntas tienden a coincidir con su periodo menstrual. Por eso mismo, suele ocurrir cuando pasas largas temporadas con tus amigas, tus compañeras de trabajo o familia.

Este fenómeno se llama sincronización menstrual y la primera que lo investigó fue la psicóloga estadounidense Martha McClintock de la Universidad de Chicago, fundadora del Institute for Mind and Biology y Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983. La doctora realizó un estudio completo sobre la “regulación social de la ovulación” en la revista Nature donde explicaba que la causa principal de este comportamiento son las feromonas.

¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son sustancias químicas que segrega nuestro cuerpo e inciden sobre la hormona leutinizante (LH), responsable del ciclo ovulatorio. Al convivir varios días con la misma persona, poco a poco las feromonas hacen su función y se empieza a regular el ciclo ovulatorio de todas las chicas por igual. Es decir, se activa la llamada sincronización menstrual.

Eso sí, para que funcione bien la sincronización menstrual se necesitan varios meses de convivencia, por lo que solo es posible entre mujeres que se ven a diario y/o tienen una relación estrecha.*

Otros estudios científicos:

En los últimos años se ha investigado sobre otra posible interpretación del porqué se acompasa la regla con las mujeres de tu entorno. El psicólogo Luis Chiva de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha desarrollado una tesis extensa sobre el hipotálamo, la glándula endocrina de nuestro cerebro encargada en regular los ciclos menstruales.

En su investigación sobre la sincronización menstrual, Luis Chiva señala como causa principal los estímulos que recibe por parte del hipotálamo todo el entorno compartido. Es decir, la glándula hipotálamo se libera al recibir unos estímulos que pueden ser iguales por todo su entorno como el número de horas de luz recibida por las mujeres, la misma temperatura ambiental o el grado de cansancio y estrés acumulado en el día, entre otras cosas. Todos estos factores afectan al ciclo menstrual de manera simultánea, por lo que es posible que se acaben compartiendo el mismo periodo con tus amigas, familia o compañeras de trabajo.

 menstruacion2_post

5 cosas que no debes hacer cuando tienes la menstruación:

Si quieres sobrellevar de la mejor manera tu ciclo menstrual hay hábitos que debes de dejar de hacer durante tus días de periodo, y más cuando te juntas con otras chicas que también tienen la menstruación.

  1. Depilarte: No es buena idea depilarse durante tu periodo, sobre todo si se hace con cera. Cuando tienes la regla, los niveles de estrógeno bajan y se intensifican los dolores físicos. Por lo que depilarte puede ser una mala idea.
  2. Llevar más de 4 horas la misma compresa o tampax: Si no quieres tener infecciones vaginales ni oler mal, cámbia la compresa o tampax con regularidad. Tu higiene personal es lo primero. Y si te atreves con la copa menstrual te recomendamos Intimina Lily Cup, una nueva protección para tu periodo más suave, higiénica y segura.
  3. Quedarte quieta: Olvídate de los días “sofá, peli y manta” con tus amigas y sal fuera a divertirte. Si te quedas en casa aumentará tu ansiedad.
  4. Comer más de la cuenta: Es normal que aumente tu ansiedad por comer y te hinches un poco a causa de la retención de líquidos cuando tienes la menstruación, pero no abuses de los alimentos porque aumentarás tu ingesta calórica sin razón de ser.
  5. Comer productos lácteos y la sal: Los expertos aconsejan que evites los productos como la leche, el queso o los yogures ya que poseen ácido araquidónico, una sustancia que puede causarte más calambres en la parte baja del abdomen. Además, si consumes mucha sal cuando tienes la regla se incrementará la retención de líquidos.

menstruacion3_post

En definitiva, todavía no se ha podido demostrar con certeza cual es la razón por la que nuestra menstruación se sincroniza con las mujeres de nuestro entorno. Pero que no haya una respuesta clara no significa que las explicaciones anteriores no sean verdad. Sea cual sea la razón, si por factores biológicos, psicológicos o ambientales, lo que la verdad importa es que cuides tu salud y te diviertas con tus amigas, familia y compañeras de trabajo en tus días de periodo igual que los demás días. ¡A disfrutar!

Para sobrellevar la menstruación...

  • 0 1

  • (6 votes, average: 3,17 out of 5)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *