¿Por qué saben mal los jarabes para la tos?

Salud

Dicen que la memoria gustativa es una de las menos desarrolladas por el ser humano. Sin embargo, hay gustos y sabores que tenemos muy presentes y que nos evocan automáticamente a recuerdos de nuestra más tierna infancia. ¿Quién no recuerda esos sabores tan característicos de los jarabes para la tos? La verdad es que se trata de algo muy subjetivo y que depende de cada persona el recuerdo que te haya generado un sabor u otro.

 ¿A qué saben los jarabes para la tos?

Quizá sea verdad y no hay que generalizar indicando que todos saben mal, ¿pero cuántos jarabes están tan ricos como para que deseemos caer enfermos y así poder ingerirlos cada ocho horas? Los que peor saben son los jarabes o ampollas bebibles mientras que los masticables suelen llevar saborizantes. Tina Gas, directora técnica del Centro de Información de Medicamentos del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, explica que "salvo los medicamentos para niños, que tienen sabores añadidos para que los acepten mejor, los jarabes saben mal por culpa de sus principios activos".   Los responsables de los laboratorios afirman que los jarabes, al no tratarse de un bien de consumo no pueden anunciarse porque sepan bien o mal sino por sus principios activos, que son los que curan. La finalidad última de los medicamentos es que actúen para disminuir los síntomas de una enfermedad y curar. Por este motivo, sus componentes están muy regulados y diseñados específicamente para esta función. El sabor se convierte en un requisito secundario, que no siempre va acompañado de lo que nos gustaría tomar.  

¿Cómo aliviamos la tos seca o irritativa?

Una vez te has resfriado y tu cuerpo ha empezado a acumular mucosidad para expulsar los patógenos que te han infectado, se produce la etapa en la que tu cuerpo lucha para eliminar la infección, que se manifiesta con la tos. Podemos recurrir a diferentes remedios para aliviarla, como tomar alimentos que suavicen la garganta como los copos de avena, caramelos con própolis y/o usar un jarabe antitusivo específico.   Los jarabes de este tipo están destinados a controlar, prevenir y evitar el exceso de tos. Actúan directamente sobre el “centro de la tos”, que es la parte del cerebro responsable de la tos, impidiendo que se desencadene la tos, eliminándola. El principio activo más común en los jarabes antitusivos suele ser el dextrometorfano.   En PromoFarma.com no queremos que sufras en esos días que tu cuerpo necesita mimos y por ello te dejamos a tu alcance un variado listado de jarabes para aliviar esos síntomas tan molestos.   Y tú, ¿qué sabores recuerdas de los jarabes que tomabas de pequeño? ;)
  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Hay 2 comentarios

  • No todos saben mal, no (tan sólo el 90 por ciento saben mal ) xd
    Pero según esto no saben mejor porque a los laboratorios y con todo el respeto, no les sale de los cojones echar saborizantes para que sepan mejor, pues parece que a los jarabes para los niños sí se los echan. Es hora de cambiar y pensar en la gente y no tener tanta cara, laboratorios.

    • Hola Alberto,

      Tras informarnos para redactar este artículo vimos que los laboratorios priman la efectividad al sabor y han dejado en segundo plano el sabor. También hay que decir que los sabores son algo subjetivos y lo que a una persona le sabe bien a otra le puede causar repulsión. Es posible que ni añadiendo saborizantes se consiga mejorar el sabor y el resultado sea un gusto muy artificial. Igualmente, compartimos contigo el malestar y precisamente por este motivo creímos necesario escribir este artículo.

      Gracias por tu interés.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *