Aprende más sobre las picaduras de insectos

Salud

Las picaduras por insectos, han existido y existirán siempre. Ya en el Antiguo Egipto, nada más y nada menos que todo un faraón, el Faraón Menes, falleció por una picadura de avispa, tal y como consta en los jeroglíficos que datan del 2.821aC. Con la llegada del calor y de las altas temperaturas vamos con menos ropa dejando más piel al descubierto y nos movemos más por ambientes abiertos. Así pues, la probabilidad de sufrir picaduras aumenta porque los ambientes calurosos  atraen los insectos. Hoy desde la Farmacia Ramírez de Diego os contaré la diversidad animal que nos pueden atacar y mi recomendación para tratar todo tipo de picaduras este verano.

Tipos de insectos

  1. Hematófagos: Moscas, mosquitos y tábanos: preferentemente atacan las zonas descubiertas del cuerpo. Como su nombre indica, succionan la sangre, inyectando a la vez a la "víctima" una secreción de saliva que es la que provoca el picor.
  2. Himenópteros: Abejas, avispas, abejorros y hormigas: no son frecuentes las complicaciones, pero a veces pueden presentarse reacciones individuales de hipersensibilidad y anafilaxia (Alergia).

El caso específico de la picadura de abeja

La picadura de abeja generalmente produce una reacción local, dolor e inflamación. Aquí os comparto algunos consejos como farmacéutico que espero te sean de utilidad:afterbite_DiegoRamirez

  1. Hay que dar especial importancia a las picaduras o mordeduras si la víctima es una criatura o niño pequeño. Las reacciones a la picadura varían dependiendo de la persona.
  2. Igualmente las picaduras en la boca o laringe deben ser tratadas muy rápidamente.
  3. El lavado y la desinfección son el primer paso para una buena recuperación y para evitar infecciones. Si es un mosquito el que nos ha picado, lo mejor es evitar rascarnos porque pueden sangrar y dejar cicatriz. Lo mejor es lavar la zona afectada con agua y jabón y aplicar hielo para reducir la inflamación.
  4. Hay que averiguar si la víctima es alérgica a los insectos o a algún medicamento. Siempre hay que acudir al especialista si los síntomas son más graves de lo normal, ya que se podrían deber a reacciones alérgicas que se deben diagnosticar y tratar adecuadamente.
  5. Si se va a visitar un país en desarrollo, es recomendable acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes de partir.
  6. De forma preventiva se recomienda el uso de camisas y pantalones de manga larga a partir del atardecer y aplicar repelentes o insecticidas, en los lugares donde haya muchos de estos insectos. Evitar comer en espacios abiertos, porque la comida atrae a los insectos y en el caso de alergia se aconseja llevar consigo un botiquín de emergencia con adrenalina.

El mejor tratamiento para ambos tipos de insectos es el amoníaco dado que inactiva el veneno que de una u otra manera nos inoculan los insectos.

En particular me gusta recomendar por su comodidad de aplicación y facilidad de llevarlo en el botiquín el AfterBite Xtreme Gel 20gr. que puedes encontrar en PromoFarma.com. ¡Alivia tus picaduras allá donde estés!

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *