Músculos, huesos y corazón sanos con magnesio

Salud

El magnesio, junto con el cloro, el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio y el sulfuro, es un macromineral necesario para nuestro día a día. Se habla de macromineral cuando son minerales que necesitamos al menos 100 mg diarios. El magnesio interviene en más de 300 reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo y no lo creamos, por lo que debemos incorporarlo a través de la dieta. Hoy en el blog te hablaremos de alimentos ricos en magnesio y de los principales aportes de magnesio que encontrarás en PromoFarma.com.

¿Cuánto magnesio necesitamos?

PA_magnesioEl magnesio se reparte en nuestro organismo mayoritariamente en nuestro sistema óseo, participa en el mecanismo de muchas enzimas así como en la transmisión de impulsos nerviosos y en la contracción y relajación de los músculos.

La dosis diaria recomendada de magnesio en mujeres es de alrededor de los 280mg al día (en embarazadas debe ser algo mayor: entre 320 y 350mg diarios) y de 300 a 350mg diarios en hombre. La ausencia de magnesio se manifiesta con calambres, convulsiones, fallos musculares y cardíacos así como con la aparición de cúmulos de calcio en tejidos blandos.

No debes preocuparte si no presentas ninguno de estos síntomas, ya que no es habitual que el cuerpo presente carencias de magnesio. Sólo en algunos casos concretos se conoce una falta de magnesio que debería tratarse: alcohólicos crónicos, personas con cirrosis hepática, personas con problemas de absorción de nutrientes, acidosis en diabéticos, personas con vómitos severos y gente que abusa de diuréticos.

Alimentos ricos en magnesio

Con una dieta rica en vitaminas y equilibrada tu organismo no debería presentar ningún síntoma causado por falta de magnesio.  Igualmente,  unas muy buenas fuentes de magnesio son el cacao, los cereales y frutos secos, el germen de trigo, la levadura de cerveza, las verduras de hoja y las legumbres. Otras fuentes menos ricas en este macromineral serían la carne, la fruta y los lácteos. Algunas ideas que os proponemos pensando especialmente en cubrir las necesidades básicas del magnesio en vuestro cuerpo son estos deliciosos platos:

  1. Una tacita de chocolate a la taza con unas rebanadas de pan integral
  2. Plato de carne acompañado de ensalada
  3. Platito de legumbres
  4. Banana a trocitos en yogur natural

Seguro se te está abriendo el apetito... La naturaleza es sabia y el cuerpo siempre pide lo que necesita. Si tu cuerpo echa en falta algo de magnesio, seguramente te apetecerá alguno de los platos que acabamos de citarte. Si no es así, entonces seguramente tu cuerpo estará más que satisfecho porque ya cumpliste con tu dosis diaria de magnesio.

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *