La diabetes en Navidad

Salud

La diabetes no debería ser un problema para poder disfrutar de las comidas navideñas que no son escasas: con amigos, compañeros de trabajo, familia... Una semanas non stop en que la diabetes puede descontrolarse o puede mantenerse a raya sin renunciar a los placeres gastronómicos navideños. En PromoFarma.com os damos algunos consejos para llevar de la mejor manera posible las comidas navideñas. 

La glucosa a raya

Medidor Para diabéticosTanto si eres invitado como anfitrión, que no cunda el pánico. No es necesario crear menús especiales ya que las persones diabéticas pueden comer de todo siempre y cuando vigilen las cantidades y las composiciones para poder adaptar su dosis de insulina o de la medicación oral. No obstante, es una buena oportunidad de adaptar las tradiciones navideñas a unos hábitos más saludables para todos, tanto para lo que sufren diabetes o alguna otra afección.

Para evitar que la glucosa en sangre se descontrole, el tradicional pica-pica puede componerse de alimentos bajos en hidratos de carbono sin importar demasiado si son de absorción rápida o lenta, siempre y cuando en conjunto el menú es de absorción más. Proponemos unos entrantes como espárragos o alcachofas a la brasa o plancha, ensaldas, gambes, langostinos, sepias o pulpitos a la plancha o al ajillo, sopas de pescado, salmón ahumado y Embutidos bajos en grasa. Como ves no hace falta renunciar a demasiadas coses.

Para seguir, el plató principal debería estar preparado al horno o a la plancha y mejor acompañarlo de verdura que no de salsa que aportan demasiadas calorías e hidratos de carbono. Rape al horno, Pollo asado, cordero al horno... Las posibilidades pueden ser muchas, solo hay que saber qué le gusta a la mayoría.

Los postres también son para diabéticos

El momento del postre es el más conflictivo de los menús navideños para diabéticos. No hay que eliminar los turrones, mazapanes o polvorones. Hay que tener autocontrol y saber elegir. Y esto no va solo por las persones que deben vigilar la glucemia, sino que va para todos. Que vemos la bandeja de mantecados y se nos van los ojos.

En los días de celebración, se pueden sustituir los hidratos de carbono que contiene la fruta o el pan, por alguna porción de postres típicos navideños. Busca opciones más ligeras que tienen menos hidratos y grasas, y son igual de apetecibles: frutas digestivas (piña, mango,fresas, papaya…) servidas solas o con un lácteo sencillo, macedonia de frutas, yogur, manzana asada, batidos o sorbetes de frutas.

El azúcar también en las bebidas

Los diabéticos también pueden tomar alcohol y refrescos. Todo con moderación y siempre acompañado de comidas. las mejores opciones son el vino tinto, el cava brut nature,  la sidra natural o lacerveza para las bebidas espirituosas; los refrescos deberan ser light o zero azúcares.

¿Y los peques diabéticos?

Para los niños puede ser más duro no poder acceder a todo el abanico de dulces, pero deben entender que pueden comerlos siempre que no se pasen. La alimentación en Navidad de los niños con diabetes debe seguir las mismas pautas que el resto del año respecto a las cantidades y las veces que se ingiere comida. Si quiere beber refrescos, que sean light y los dulces típicos con moderación. Frutas al horno, batidos  o macedonias son una buena opción para completar o sustituir los turrones.

Otras pautas para diabéticos

- Aumentar la actividad física. Se puede aprovechar para bailar en las reuniones familiares o pasear después de las comilonas. - Aumentar el número de auto-análisis por si es necesario hacer modificaciones en la pauta de la insulina. Puedes encontrar una ámplia gama de aparatos de medición en PromoFarma.com.
  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *