La copa menstrual es para el verano

Salud

Si aún no has oído hablar de la copa menstrual o una de tus amigas no ha intentado que la uses, ha llegado el momento. Desde hace un par de años, la copa menstrual desata tanto debate y discusiones en las reuniones entre amigas como el colecho o si los superalimentos van a proporcionarte la inmortalidad. Cada día, este artículo de higiene íntima femenina tiene más adeptas y si estás pensando en probarla, el verano puede ser una buena opción.

La copa menstrual es, un recipiente de silicona que recoge el flujo menstrual. Se coloca dentro de la vagina y una vez está lleno se saca, se vacía, se lava y se coloca de nuevo. El lavado entre puesta y puesta puede hacerse en el lavabo con agua y jabón neutro, una vez acabado el ciclo debe hervirse antes de guardarla hasta el próximo ciclo menstrual.

Motivos para usar la copa menstrual

Las defensoras de la copa menstrual tienen un arsenal de argumentos para convencerte. Lo más usuales son:

  1. Salud. La utilización de este recipiente de silicona evita la sequedad vaginal que pueden provocar los tampones, que absorben la humedad natural del cuerpo además del flujo menstrual. Además, los tampones puede provocar shock tóxico a causa de los blanqueantes o perfumes, lo que no ocurre con la copa menstrual ya que la silicona es un material en que los gérmenes difícilmente se acumulan.
  2. Para todas las mujeres. Tanto si has dado a luz como si no e independientemente del tamaño de tu vagina, hay una copa menstrual para ti. Para escoger modelo, debes tener en cuenta la edad, si has dado a luz o no, la altura y el peso.
  3. Más natural y ecológica. Una copa menstrual bien conservada puede durar hasta 10 años, lo que equivale a un ahorro de miles de tampones y/o compresas. ¿Sabías que una mujer puede llegar a gasta 12.000 productos de higiene femenina desechables a lo largo de su vida? ¿Y que se generan 6 kilos al año de basura no reciclable por mujer para gestionar la menstruación?
  4. Comodidad. Según el flujo de cada mujer, la copa puede llevarse hasta 12 horas, por lo que es una gran manera de afrontar largas jornadas en que hay poco tiempo para cambiarse el tampón o la compresa. También puedes dormir con ella.
  5. Compatible con los métodos anticonceptivos. Tanto si usas las pastillas anticonceptivas, como si usas el DIU o el aro, no afecta.copamenstrual_post1

La ventajas de la copa vaginal en verano

¿Y puedo ir a la playa con la copa menstrual? ¡Pues sí! Con la copa puedes ir a la playa, a la piscina, a un spa o a las cataratas del Niágara. Puedes remojarte con ella sin ningún problema. Las principales ventajas del uso de la copa vaginal versus los tampones son:

  1. No contiene productos químicos. Los tampones puede provocar reacciones alérgicas, intolerancia o irritación en la zona íntima a causa de los perfumes  y químicos. La reacción más conocida es el shock tóxico que puede estar causada por dos tipos de bacterias, el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes, cuyas cepas son capaces de producir una toxina con gran poder para desencadenar una sepsis. Los síntomas son vómitos, mareos, dolor de cabeza, diarrea, malestar general, fiebre, convulsiones y reacciones cutáneas.
  2. No provoca infecciones. A diferencia de los tampones, la copa vaginal no absorbe el flujo, sino que lo retiene. Así, no condiciona la flora vaginal que protege la vagina de bacterias u hongos, como si lo hacen los tampones.
  3. ¡Adiós a la humedad! Como hemos indicado, los tampones absorben la humedad del cuerpo, lo mismo hacen con la humedad de la piscina y la playa lo que ayuda a sufrir cistitis, candidiasis o generar hongos. Si eres reacia a usar la copa, procura no abusar de los tampones y cambiarlos más frecuentemente.
  4. Es invisible. Con la copa menstrual no habrá accidentes con hilos del tampones. Se introduce en la vagina y no hay manera de que otros sepan que la llevas. Si se coloca bien, no se nota. Para ello, debe doblarse e introducirse en la vagina, una vez dentro, se despliega. La colocación es en una parte más baja que el tampón.copamenstrual_post3

Recomendaciones sobre el uso de la copa menstrual

Se puede nadar y practicar cualquier otro deporte acuático o no con la copa menstrual. Sin embargo, es bueno tener algunas consideraciones sobre su uso en estos casos:

  • Cuando te introduzcas en el agua, es posible que entre algo de líquido en la copa a través de los agujeros de succión. por eso, es bueno haberla vaciado antes. Si bien el volumen de agua que pueda entrar no afectará a su capacidad, mejor prevenir.
  • Si practicas submarinismo o tienes pensado bucear, tampoco hay problema ninguno, los cambios de presión no presentan riesgos.
  • 0 1

  • (8 votes, average: 2,38 out of 5)
    Cargando…

Hay 10 comentarios

    • ¡Hola Sandra!

      Normalmente, es cuestión de práctica. Para insertarla, debes mantener la copa replegada en si misma (como si la pinzaras); hay varias formas de hacerlo (en Internet encontrarás muchos vídeos e imágenes que pueden ayudar). Una vez bien colocada, ella misma se despliega y queda en contacto con las paredes de la vagina. Cuando está bien puesta, no se nota, ni molesta (quizás, al principio, se puede notar un poco hasta que no se encuentra el “truco” de ponerla bien). En la información del fabricante vienen detallados todos los consejos a tener en cuenta.

      Otra posibilidad es que no se inserte suficientemente adentro y quede demasiado “baja”, por tanto, se note; que la talla no fuera la adecuada (hay algunas marcas que diferencian entre 2 tallas); o que haya que recortar un poco la tira para extraerla, en el caso de que se note. Es importante estar relajada a la hora de aprender a utilizarla, ve probando qué postura te resulta más cómoda (echada, de pie, etc.).

      Ánimo y un saludo,

  • Me parece estudendo pero como lo haces para limpiarla en un baño publico, colegio, baños portatiles tipicos de las fiestas de pueblos, etc… ???? Esta es mi preocupación porque me parece incomodo lavar mi copa delante de gente que se lava las manos alli mismo, ademas mientras la estas lavando te manchas ya que sigues menstruando aunque sean unoss escasos minutos lavarla.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *