Hacer dieta sin contar calorías

Salud

El control de nuestro peso puede convertirse en una obsesión, sobretodo en épocas del año como la primavera en la que inevitablemente pensamos ya en la Operación Bikini y en perder esos kilitos de más. Las calorías se instalan en nuestra mente y nos acompañan cada vez que nos llevamos comida a la boca. ¿Es bueno obsesionarse con las calorías que ingerimos?

Ventajas y desventajas de contar calorías

La agencia reguladora de alimentos (FDA en inglés) de Estados Unidos indicó hace un año que restaurantes y otros locales de hostelería informasen en sus menús el contenido calórico de cada uno de sus platos. Algunos expertos nutricionistas se manifestaron en contra de estas medidas y, en cambio, se ha posicionado a su favor el Instituto Europeo de la Obesidad. Veamos cuáles serían los principales argumentos alrededor de estas propuestas normativas:

  1. A favor: Si se llegase a adaptar este tipo de normativas en España, ofreceríamos al consumidor la mayor información nutricional acerca de los alimentos que consume fuera de casa. La industria alimentaria estaría obligada a competir por ofrecer al consumidor los alimentos más saludables e hipocalóricos. Un simple cambio en el etiquetaje de los alimentos podría ayudar a disminuir la obesidad como ya está ocurriendo en Estados Unidos, donde un reciente estudio publicado en la Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics concluye que en los últimos 7 años ha descendido un 24% el consumo de dulces como tartas, pasteles y donuts.
  2. En contra: Sin embargo, el recuento de calorías puede convertirse en un comportamiento obsesivo compulsivo que termine en trastornos de alimentación como la bulimia, la anorexia o el comedor nocturno compulsivo.

Una medida conciliadora que estaría a caballo de estas dos posiciones, según comenta la responsable de la Unidad de trastornos de la conducta alimentaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Marina Díaz- Marsá, sería sustituir las etiquetas con el recuento exhaustivo de calorías por mensajes más globales del tipo "alimento recomendable" o "plato saludable", como ya hacen algunos de los restaurantes de nuestro país.

Por último, sabemos que las calorías de un plato no son una ciencia exacta, pues el número de kilocalorías variará en función del momento de la ingesta, el tipo de alimento que se coma y del metabolismo de cada persona.

Eso sí, desde PromoFarma.com te recomendamos que si estás pensando en la Operación Bikini, pide asesoramiento a tu médico habitual y seguro que te confirmará que conocer las calorías nos ayuda a estructurar una dieta para establecer formas de alimentación adecuadas. Ponte siempre en manos de profesionales para adelgazar y ayúdate de los complementos adelgazantes y quemagrasas que te recomiende y que encontrarás en gran variedad en la sección de Dietética de PromoFarma.com.

  • 0 1

  • (2 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *