Fotodepilación o depilación láser: ¿cuál elegir?

Salud

Faltan unos meses para el verano y muchas ya estáis pensando en la playa, en los bikinis y en lo poco que apetece estar pendientes de la depilación durante los meses estivales. A estas alturas, más o menos todas hemos oído hablar de depilación láser o fotodepilación. Pero, ¿sabéis diferenciar unas de otras? Ambos tratamientos se denominan fotodepilación porque consisten en la eliminación del vello por la emisión de luz intensa. Te vamos a explicar la diferencia entre estas dos técnicas que están haciendo que la cera tenga los días contados.

Fotodepilación

La fotodepilación (tecnología IPL o Luz Pulsada Intensa) utiliza la energía luminosa para destruir el folículo piloso. El pelo adsorbe la radiación luminosa y, al ser un "cuerpo negro", se calienta hasta destruirse. Se utiliza una Luz Pulsada Intensa o IPL, que es menos precisa que el láser, pero al ser mucha la cantidad de luz que se utiliza, consigue el mismo resultado que en una depilación por láser.

Es indolora a comparación de la depilación láser. Puede tratarse en cualquier parte del cuerpo, hasta en las más sensibles, cara, nalga, muslo, axilas, etc. Y también es útil para depilar las zonas más grandes del cuerpo como la espalda, ya que se utilizan grandes cantidades de Luz Pulsada Intensa. La fotodepilación IPL ya es utilizada tanto por mujeres como por hombres que desean eliminar el vello corporal no deseado.

Las pieles claras con vello oscuro son las que mejor responden al tratamiento, mientras que las pieles oscuras y con un vello más claro son las que más sesiones necesitarán para acabar con el pelo para siempre. En la primera sesión de fotodepilación conseguirás buenos resultados y tardará un tiempo en volver a crecer el vello. Pero para conseguir una depilación definitiva debes completar todo el tratamiento.

El número de sesiones variará según las características del paciente, tipo de vello, tipo de piel, genética, y otros factores que intervengan en el crecimiento del vello corporal. El número medio de sesiones que se necesitan para que la depilación sea definitiva es de 5 sesiones. El intervalo entre sesión y sesión es de casi 2 meses, aunque también varía según el crecimiento del vello.

Depilación láser

Es una técnica en la que se realizan aplicaciones de láser sobre la piel para eliminar el vello. Mediante impulsos, durante el proceso de depilación láser se eliminan de forma selectiva los folículos pilosos, y su capacidad de reproducción del vello casi de forma permanente, por lo que su reaparición posterior es improbable. Las zonas corporales de aplicación donde se realiza este tratamiento con más frecuencia son: las piernas y muslos, brazos y axilas, línea del biquini y labio superior.

Con la depilación láser conseguimos la eliminación específica del pelo no deseado, ya que permite dirigir la luz a un punto en concreto. Esta técnica es mucho más precisa y es más difícil que se produzcan daños. Pero no es apta para todo tipo de pieles. La piel oscura, por ejemplo, no puede beneficiarse de esta tecnología, y tampoco es efectiva con el pelo canoso o con vello muy fino y claro.

La depilación láser se debe realizar en un centro especializado, por personal sanitario y siempre supervisada por un médico. Los resultados de ambas técnicas son muy satisfactorios, así que ahora la decisión es sólo tuya. No te lo pienses más y olvídate de cuchillas, cremas y ¡da carpetazo a la cera de una vez por todas!

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Hay 4 comentarios

  • Ah, y también existe la depilación eléctrica que cuando esta realizada por un especialista es 100/100 definitiva, inocua y maravillosa. Garantizable y elimina TODO tipo de vello ( blanco, fino, rubio, pelirrojo, facial, corporal, a cualquier edad y en cualquier zona) Por que nunca se habla de la depilación electrica?

    • Hola Violetta,

      La depilación láser solo puede realizarse en centros específicos con expertos sanitarios. Sin la presencia de un médico en la clínica, no se puede hacer la láser. Sin embargo, quien la lleva a cabo no suele ser el médico sino un especialista como bien nos comentas, pero sí que bajo la responsabilidad del médico del centro.

      En el caso de la fotodepilación, en cambio, no es necesaria la figura del médico y pueden realizarla centros estéticos, etc.

      Muchas gracias por tu comentario. Tendremos en cuenta tu sugerencia para escribir sobre la depilación eléctrica en el blog 😉

  • Es totalmente falso que la depilación por laser o por IPL tenga que realizarse bajo supervisión médica ni por personal sanitario. Lo debe realizar un especialista en esta tecnica, profesional y bien formado. En medicina jamás se estudian estas técnicas que tan solo están contempladas en grado superior de estética.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *