Este otoño: Alimentos ricos en vitaminas

Salud

Desde que ha comenzado otoño te sientes cansado y falto de energía. Tranquilo, no estás solo.

El otoño es ese momento del año en el que necesitamos un empujoncito extra y qué mejor que conseguirlo de la mano de los alimentos de temporada, que además de suponer un cúmulo de beneficios extra para nuestra salud, resultan más baratos. 

Las frutas y verduras son alimentos de temporada, ricos en vitaminas y llenos de nutrientes que ayudan a superar el cansancio y la falta de energía que a veces acompaña al otoño.

Éstos son algunos de los elementos que nos pueden ayudar a hacer frente al invierno:

  1. Sardinas y caballa (pescado azul pequeño): Son ricos en grasas poliinsaturadas omega 3 y están libres del peligro de estar contaminados por mercurio y dioxinas como el pescado azul de mayor tamaño. Se relaciona con una mejora del perfil de los lípidos (aumento del colesterol “bueno”, HDL y control del “malo”, LDL. Protege las arterias y el corazón. La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda comerlo dos veces por semana.
  2. Nueces, almendras y pistacho tostados: Son ricos en fibras, proteínas y tienen una potente acción antioxidante, por su contenido en vitamina E y selenio. Su acción positiva sobre las grasas saturadas protege de la enfermedad cardiovascular. Pero no todo es positivo, ya que tienen muchas calorías por lo que debemos restringir su consumo y no acompañarlo de alcohol.
  3. Yogurt: El yogurt es un alimento por todo conocido y con una buena fama acumulada ya que es fuente de calcio y vitamina A, B12 y ácido fólico. Su consumo está asociado al manteniemiento de un peso saludable. Las bacterias lactobacillus bulgaricus y el streptococcus thermophilus protegen y regulan la flora intestinal. Actualmente, las personas con intolerancia a la lactosa pueden encontrar yogures con la mayor parte de la lactosa fermentada.
  4. producto_sotya_VitaminComplexManzanas : Como dice el refrán “Una manzana al día aleja al doctor de nuestra casa”.La manzana es el santo grial de la salud  ya que su contenido en pectina bloquea la absorción de colesterol, protege de la inflamación relacionada con la enfermedad cardiovascular y tiene acción antioxidante. Lo mejor es comerla con piel ya que conserva gran parte de sus proteínas en ella.
  5. Zanahoria: La zanahoria contiene betacaroteno, una sustancia que se transforma en vitamina A o retinol, presentes en la piel y las mucosas. Es rica en fibra e hidratos de carbono. Contiene las vitaminas: B, C, D, E , K; diversos minerales, como calcio, fósforo, potasio, y pequeñas cantidades de proteínas. Es rica en fibra y tiene pocas calorías.
  6. Tomate: Es uno de los reyes de la dieta mediterránea y es el antioxidante perfecto y una fuente natural de vitamina C. Diversos estudios lo relacionan con la prevención de nueve tipos de tumores. Elimina el ácido úrico y fortalece el sistema inmunológico. Su consumo es recomendado incluso en forma de salsas porque la combinación con el aceite de oliva potencia sus virtudes. Es un vegetal casi perfecto.
  7. Lentejas y garbanzos: Las lentejas son muy ricas en proteínas. Una taza de lentejas aporta 16 gramos de proteínas, mientras que una hamburguesa de 100 gramos de carne magra contiene 15. Su contenido de grasa es bajo y contiene cantidades adecuadas de calcio. Los garbanzos tienen mayor porcentaje de hidratos de carbono que otras legumbres y son ricos en fibra. Aportan ácido fólico y todo el complejo vitamínico B. Además de potasio, magnesio, calcio, sodio, hierro y zinc.  Además… ¿Sabías que los platos de cuchara suelen comerse en compañía y que esa circunstancia mejora la digestión y el humor?
  8. Cereales integrales (Arroz integral, pasta integral, pan integral): Tienen una alto contenido de fibra por lo que su consumo habitual mejora el tránsito intestinal y el estreñimiento. Se relacionan con la prevención del cáncer de colon. Tienen fama de ayudar a adelgazar porque proporcionan una sensación de saciedad más rápida que la de los alimentos refinados. El arroz integral por su parte, es un alimento básico, muy energético y digestivo. Su consumo se recomienda en cualquier época del año. El pan integral tiene las mismas calorías que el pan blanco, pero aporta tres veces más fibra.
  9. Café: Muchos no son persona hasta que no se toman uno pero existen muchos mitos, positivos y negativos, sobre el café. Lo cierto es que sólo oler su aroma estimula la segregación de endorfinas, la hormona del placer. Tomarlo en cantidades moderadas (no más de dos tazas diarias) es beneficioso para la secreción de los jugos gástricos y biliares. Contiene hasta 30 componentes antioxidantes y ejerce un efecto protector contra enfermedades como el Alzhéimer y el Mal de Parkinson. Además, se le atribuyen propiedades diuréticas y laxantes . Pero cuidado…la cafeína es una sustancia altamente adictiva.
  10. Chocolate negro (puro y amargo): Los beneficios del chocolate se manifiestan cuando este es puro. Cuando se mezcla con leche se pierden los beneficios aportados por los flavonoides, potentes agentes antioxidantes que protegen a la piel del envejecimiento. Comer chocolate dos veces por semana en las cantidades recomendadas (entre dos y seis gramos diarios) disminuye el riesgo de mortalidad cardiovascular. Pero cuidado ya que pasarse de estas cantidades es contraproducente. Reduce la tensión arterial y se relaciona con la disminución de las muertes por ictus. Aporta muchos beneficios nutricionales y mejora el humor porque estimula la producción de endorfinas.
  11. Agua:  Nuestro cuerpo es mayoritariamente agua. Es nuestra gasolina para funcionar. Hace funcionar los riñones, facilita el transporte de nutrientes por el organismo, hidrata la piel y regula la temperatura del cuerpo. Otro modo de consumirla, además de beberla, es consumirla en frutas y verduras.
  12. Aceite de olivaEl oro líquido que todo el mundo conoce. Es saludable y cardioprotector. Posee la combinación adecuada de vitamina E y polifenoles, unos potentes agentes antioxidantes. Previene la arterioesclerosis y su consumo habitual mejora el perfil de los lípidos. Recientes estudios lo relacionan con una mejora de la memoria y cierta protección contra la demencia vascular y el ictus. Los mayores beneficios se han observado en el aceite de oliva extra virgen.

Y tú, ¿qué alimentos conoces beneficiosos para tu salud?

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *