¿Dolores musculares después del deporte? Prueba los productos naturales

Salud

dolor_muscular2_post

Los dolores musculares, también conocidos como mialgias, son uno de los problemas de salud física más comunes entre la población, normalmente producen molestias, rigidez y fatiga muscular, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a causar dolor muscular agudo e incluso problemas de movilidad.

Existen diferentes tipos de dolor muscular o mialgias, aunque las más habituales suelen ser la migelosis, dolor provocado por la tensión muscular que puede causar el estrés, y la mialgia tardía, conocida popularmente como las temidas agujetas. Ésta última es una de las causas principales de las molestias musculares producidas por el ejercicio, y aparecen entre 24 y 48 horas después de realizar un entrenamiento intenso, o tras un largo tiempo de inactividad física. Las agujetas causan dolor debido a las microrroturas fibrilares que sufren los músculos tras la práctica de deporte intenso, principalmente cuando los músculos no están acostumbrados al ejercicio.

Para evitar dolores musculares y agujetas después del ejercicio físico, puedes utilizar diferentes productos, aunque siempre es recomendable usar productos naturales, que ayuden a los músculos a recuperarse sin necesidad de ingerir fármacos de origen químico. Por eso existen cremas musculares naturales para después del deporte, con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que reparan las pequeñas roturas fibrilares, alivian el dolor muscular y la inflamación después del ejercicio. También existen bálsamos y aceites de masaje naturales con efecto relajante para los músculos, que calmarán la fatiga muscular y la pesadez de las piernas y brazos, ayudándote a descansar mejor.

Estos productos naturales ayudan a nuestros músculos a recuperarse más rápidamente del esfuerzo realizado durante el ejercicio, reducen la fatiga muscular y ayudan a prevenir los dolores musculares tras un entrenamiento deportivo. Además de las cremas para el dolor, puedes encontrar una gran variedad de productos para la recuperación muscular, como complementos alimenticios y bebidas hipotónicas a base de sales minerales que ayudan a obtener una profunda remineralización de los músculos, evitando así roturas fibrilares durante el entrenamiento y posteriores dolores musculares. También encontrarás extractos de plantas medicinales y comprimidos a base de componentes naturales ricos en calcio, magnesio y otros ingredientes de origen vegetal como la árnica o el harpagofito, que combaten el dolor muscular, además de fortalecer y tonificar los músculos, tendones y ligamentos que conforman nuestro sistema muscular.

En casos de dolor muscular crónico o prolongado puedes utilizar de forma habitual pomadas para dolores musculares, cremas naturales y geles con efecto frío-calor que reduzcan la inflamación y calmen el dolor producido por el agarrotamiento y la tensión muscular. También tienes la opción de usar parches térmicos, o parches de calor, para aplicar directamente sobre las zonas doloridas, que calman los dolores musculares y gracias al calor seco que producen ayudan para bajar la hinchazón y la inflamación muscular.

dolor_muscular3_post

Causas más comunes del dolor muscular:

  1. Falta de ejercicio
  2. Mala postura durante el sueño
  3. Mala alimentación
  4. Lesión o traumatismo muscular, como esguinces o distensiones musculares.
  5. Sobrecarga muscular producida por un esfuerzo físico.
  6. Tensión acumulada o estrés debido al trabajo y otros factores personales.
 

El dolor muscular suele estar relacionado con el trabajo físico intenso, ya sea por haber hecho un gran esfuerzo, por falta de hábito de ejercicio o por haber sufrido alguna lesión muscular. Sin embargo, también es muy común sufrir dolores musculares a causa del estrés o la ansiedad, ya que esto afecta directamente al sistema nervioso, que a su vez es el encargado de ordenar la contracción a nuestros músculos, produciendo una gran tensión muscular, contracturas y sobre todo dolores musculares intensos.

Si tienes un trabajo sedentario, es muy probable que sufras dolor muscular en algún momento, por eso es aconsejable hacer estiramientos y pequeños ejercicios cada media hora mientras trabajas y utilizar alguna pomada para dolores musculares, que alivie la contracción y la rigidez muscular.

Por supuesto, para prevenir los dolores musculares también ten en cuenta la alimentación. Cuando realizas ejercicio quemas calorías, grasas y eliminas sales minerales que son necesarias para el buen funcionamiento del organismo, por lo que es necesario ingerir alimentos ricos en carbohidratos, proteínas, minerales esenciales y vitaminas que den energía suficiente para no sufrir agotamiento muscular mientras se practica deporte. También es muy importante beber mucho líquido antes y durante el ejercicio, para reponer los minerales que se eliminan a través del sudor.

Si sigues ciertas pautas, puedes llegar a prevenir los dolores musculares después del ejercicio físico, ya que para conseguir tonificar los músculos es inevitable sufrir ciertas molestias, como las agujetas, o la fatiga muscular. Además de realizar estiramientos y calentamientos antes de hacer deporte, debes saber que es igual de importante estirar al terminar la sesión de entrenamiento, así los músculos estarán menos rígidos y la recuperación será más leve.

dolor_muscular1_post

Consejos para evitar el dolor muscular después del ejercicio:

  1. Realizar deporte de forma habitual
  2. Estirar antes y después de realizar ejercicio físico
  3. Beber mucho líquido antes, durante y después del entrenamiento
  4. Realizar masajes con cremas y pomadas naturales
  5. Aplicar frío directamente sobre la zona afectada
  6. Evitar malos hábitos, como fumar o beber en exceso
  7. Dormir al menos 8 h cada día

Con estos consejos, la práctica habitual de ejercicio físico y las cremas o pomadas naturales para el dolor muscular, el sistema muscular comenzará a fortalecerse, así que cada vez sufrirás menos agujetas y dolores musculares después del entrenamiento, al mismo tiempo que tonificas tu figura y te pones en forma. ¡Olvídate de los dolores musculares y disfruta del deporte!

  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *