Descubre lo que la aromaterapia puede hacer por ti

Salud

La aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas para restablecer el equilibrio y la armonía de cuerpo y mente, para beneficio de nuestra salud y belleza. La aromaterapia no reemplaza a la medicina tradicional sino que la acompaña y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos.

Usos y aplicaciones

Existen dos formas principalmente de utilizar los aceites esenciales para la aromaterapia, mediante la inhalación y o la aplicación directa.
  1. La inhalación de esencias permite su uso diario pues no entra en contacto directo con la piel, aunque es recomendable aumentar la ingestión de agua. Algunas de las técnicas usadas habitualmente son oliendo directamente del frasco, a través de ambientadores que dispersen eficazmente los beneficios aromáticos, el uso de humidificadores o hirviendo las esencias y respirando profundamente.
  2. El uso tópico de los aceites esenciales puede hacerse principalmente a través de baños o masajes. No es necesario usarlos diariamente.
Algunos de los principales aceites esenciales son:
  1. Albahaca: descongestiona las vías respiratorias, regula el sistema nervioso y reduce el estrés.
  2. Albaricoque: habitual en tratamientos destinados a combatir las estrías y rejuvenecer la piel por sus propiedades regeneradoras de la epidermis.
  3. Almendra dulce: hidratante y suavizante. Utilizada para aliviar pieles irritadas, secas y con grietas.
  4. Árbol del te: una de las plantas más utilizadas por su triple efecto antiséptico que actúa contra bacterias, hongos y virus. Cicatrizante, antiinflamatoria, desodorante, expectorante y balsámico.
  5. Argán: antioxidante, protege y revitaliza la epidermis.
  6. Lavanda: reequilibra, purifica, regenera y favorece la cicatrización de la piel.
  7. Macadamia: protector y regenerador de la piel. Especial para cicatrices, quemaduras y heridas.
  8. Nuez: excelentes propiedades antienvejecimiento, regenerativas y tonificantes para la piel.
  9. Rosa mosqueta: contribuye a la elasticidad y cohesión de la piel a la vez que atenúa las imperfecciones y las marcas del tiempo. Revitalizante de pieles cansadas o delicadas. Igualmente idóneo para el cuero cabelludo seco o dañado.
  10. Zanahoria: estimula la formación de células jóvenes de la piel. Reconstituyente de cabellos frágiles. Acelera el bronceado de la piel
Las esencias aromáticas de las plantas tienen una composición química parecida a la de las hormonas, por lo que pueden activar su producción así como el metabolismo. También pueden llegar a modificar nuestros sentimientos y nuestra vida afectiva, pues actúan a través del sistema nervioso.   Los aceites esenciales son muy fáciles de usar pero deben tratarse con precaución, ya que algunas personas tienen la piel más sensible que podría no responder adecuadamente al tratamiento. Si se produce irritación de la piel o sequedad en la boca puede que el aceite no sea el adecuado. Lee las indicaciones en la etiqueta de cada aceite antes de utilizarlo.   ¿Has probado los efectos de la aromaterapia? ¿Qué aceite esencial te parece más beneficioso? Cuéntanos tu experiencia.
  • 0 1

  • (1 votes, average: 4,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *