Deporte al aire libre: qué tener en cuenta

Salud

Deportes aire libre

Durante esta época es normal pensar en hacer ejercicio, en ir al gimnasio y ponerse en forma antes de comenzar la temporada de la playa, lo que todos conocemos como "Operación Bikini". Así que con la llegada del buen tiempo muchos nos animamos a hacer deporte al aire libre, disfrutando del sol y la naturaleza, que sin duda tienen grandes beneficios para la salud de nuestro organismo. Aunque lo ideal es hacer ejercicio durante todo el año, hoy aprenderás algunos consejos para disfrutar del deporte al aire libre y no "morir" en el intento.

Beneficios de practicar deporte al aire libre

En primer lugar, debes saber que múltiples estudios demuestran que realizar deporte al aire libre y rodeados de naturaleza, aumenta los niveles de endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, mejora el estado de ánimo y produce un aumento de la autoestima, mucho mayor que cuando se recurre a un gimnasio. Además de aprovechar las horas de sol para hacer deporte y de ser mucho más gratificante, el ejercicio al aire libre suele ser más completo, ya que en los circuitos urbanos encuentras cambios de dirección y obstáculos que te ayudan a fortalecer y tonificar todos los músculos, tendones y articulaciones del sistema osteomuscular. Mientras se practica deporte al aire libre, el cuerpo también recibe vitamina D, procedente de los rayos solares, un nutriente esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y neuromuscular, además de ayudar al cuerpo a absorber mejor el calcio y reforzar los huesos.

El hecho de hacer ejercicio al aire libre, bajo los rayos de sol y rodeados de árboles o zonas verdes, tiene un efecto claramente favorable sobre el estado de ánimo de las personas, ya que en definitiva, se experimenta una gratificante sensación de libertad.

10 beneficios de practicar deporte al aire libre:

  1. Ayuda a mantener una buena salud y bienestar físico.
  2. Nos ayuda a perder peso o a mantenernos si ya tenemos el peso ideal.
  3. Hace que nos sintamos felices y con mucha energía.
  4. Disfrutamos del contacto con la naturaleza.
  5. Acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas más rápidamente.
  6. Aumenta la tonificación muscular.
  7. Disminuye el estrés.
  8. Ayuda a conciliar el sueño y aumenta la calidad del descanso.
  9. Mejora la tensión arterial.
  10. ¡Es totalmente gratis!

Existen una gran variedad de deportes que podemos practicar al aire libre, tanto solos como acompañados y que son totalmente gratuitos. Los más comunes como andar, montar en bici o hacer yoga, se pueden practicar al aire libre sin demasiadas complicaciones, aunque en los últimos años ha surgido un movimiento deportivo urbano que anima a muchas personas a realizar ejercicio al aire libre de alta intensidad, como el running, el crossfit o el TRX, que son perfectos para practicar en circuitos callejeros y rodeados de zonas verdes.

Alimentación para realizar deporte al aire libre

La alimentación es algo muy importante a tener en cuenta siempre que hacemos ejercicio, aunque debemos saber que al realizar deporte al aire libre, bajo la influencia de factores climatológicos como el sol y el calor, el esfuerzo será mucho mayor, eliminaremos más líquido y quemaremos más calorías que si lo hacemos en un espacio interior, por lo que necesitaremos llevar una dieta completa y equilibrada, rica en alimentos alcalinos que nos aporten energía extra, y por supuesto beber mucho líquido, antes y durante la práctica de ejercicio para rehidratar constantemente nuestro organismo.

Alimentación deportistas

Para mantener una dieta sana y equilibrada debes incluir en la alimentación hidratos de carbono, que aporten la energía necesaria para practicar ejercicio al aire libre; grasas o lípidos, que además de proporcionarte energía, cumplen otras funciones importantes como la regulación orgánica; frutas y verduras alcalinizantes, que nos ayuden a mantenernos activos durante más tiempo.

Si vamos a hacer deporte al aire libre de forma habitual, es muy recomendable tomar vitaminas y complementos alimenticios ricos elementos esenciales para el organismo, como el colágeno, indispensable para el correcto funcionamiento de los músculos y articulaciones, o la L-Carnitina, que actúa como anticelulítico, quemando calorías más rápidamente y favoreciendo la transformación de grasas en masa muscular, al mismo tiempo que combate el colesterol y los trigliceridos. Por último, pero no menos importante, debes beber mucha agua durante la práctica deportiva, ya que es el principal constituyente del cuerpo humano, además de ser imprescindible para desempeñar ciertas funciones de el organismo, como llevar a cabo el proceso de la respiración o controlar la temperatura corporal.

Posibles peligros de hacer ejercicio bajo el sol

Al realizar ejercicio bajo el sol, sobre todo si son deportes de alta intensidad, nuestro cuerpo realiza un gran esfuerzo, gastando aún más energía y eliminando líquido y sales minerales esenciales de forma acelerada. Esto provoca el aumento de la temperatura corporal, que junto a una exposición solar prolongada y las altas temperaturas, puede llegar a ser perjudicial para el organismo, provocando fatiga, mareos o golpes de calor, por lo que debemos mantener ciertos cuidados si decidimos hacer deporte al aire libre.

También debemos tener en cuenta los daños que el sol puede causar en nuestra piel, así que es aconsejable utilizar protección solar alta, especial para practicar deporte al aire libre especialmente diseñada para deportistas y resistente al sudor hasta en las condiciones más extremas, de esta forma evitarás irritaciones y quemaduras en la piel. Además de las cremas solares, existen otros productos que pueden ayudarte a proteger las zonas más sensibles de la piel como cicatrices o lunares delicados.

deporte aire libre

Es muy importante tener en cuenta los peligros que puede suponer el exceso de sol y calor, por eso ahí van algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar el sol y las altas temperaturas mientras haces ejercicio al aire libre.

10 consejos para realizar ejercicio bajo el sol:

  1. No realizar deporte durante las horas centrales del día.
  2. Beber mucha agua.
  3. Utilizar siempre protección solar alta especial para deportistas.
  4. Llevar gorra y gafas de sol.
  5. Realizar descansos siempre que sea necesario.
  6. Hacer calentamientos y estiramientos antes de comenzar el ejercicio.
  7. Usar ropa y calzado cómodos y transpirables.
  8. Llevar una dieta sana y equilibrada.
  9. Haz un almuerzo ligero, entre 90 y 120 minutos antes de hacer ejercicio.
  10. ¡Disfruta del sol y la naturaleza mientras te pones en forma!

Para realizar deporte al aire libre, bajo los rayos del sol, además de conocer los peligros que puede suponer el exceso de calor para nuestro organismo y seguir estos consejos, debes tener en cuenta tu estado físico y de salud, la regularidad con la que realizas deporte y la capacidad que tienes para recuperarte del ejercicio intenso. Todo esto influye a la hora de hacer ejercicio al aire libre, así que si todavía no estás en forma, no esperes más y ¡disfruta del sol y la naturaleza mientras haces deporte!

  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *