Consejos para un cuadro cutáneo graso y sensible

Nuestra farmacéutica responde, Salud

En ocasiones, la piel presenta más de un problema. Es el caso de nuestra pregunta a la farmacéutica seleccionada de esta semana. A un cuadro de piel grasa que presenta espinillas y acné, se le suma una piel sensible y varios tratamientos que han dejado se hacer efecto.  Hoy Mar responde sobre por qué los tratamientos cutáneos dejan de hacer efecto y cómo aplicarlos correctamente para que no pase. 

¿Qué tratamiento me recomiendas para una piel grasa y sensible?

¡Hola! Soy un chico de 20 años y presento una piel con imperfecciones. Tengo pequeños puntos negros en la nariz, depósitos de grasa en la zona de la frente (no son quistes de millium, más bien como puntos negros que aún no presentan esa punta de color oscuro) y alguno en otras zonas de la cara. También tengo un poco de acné inflamatorio repartido por la cara y manchas de acné ya curado. Mi piel no presenta brillos ni aparente exceso de grasa a simple vista, ni tampoco zonas excesivamente secas, lo que sí que veo es que cada vez le cuesta más tiempo curar las lesiones del acné (cada vez me deja más marcas y tardan mucho tiempo en desaparecer). He estado usando NeoStrata® Basis Redox crema 50ml (recomendado por dermatólogo) y lo dejé porque no me quitaba los puntitos de grasa.

Después, me recomendasteis Bioderma Sébium sérum 40ml y, al tiempo de uso, veo que no me hace los mismos efectos que al principio o que tardan mucho mas en manifestarse. Incluso, a veces, me provoca un poco de irritación. Tengo miedo de estar sobrecargando mi piel. ¿Tendrías alguna recomendación para mi, teniendo en cuenta todo lo anterior? Ya no sé qué producto me convendría más usar, lo que más me importa es que mi piel siga regenerándose como lo ha hecho siempre. Muchas gracias.

Vamos a ver algunos consejos que pueden resultar útiles para el cuadro cutáneo que comentas. NeoStrata® Basis Redox es un buen producto, aunque es cierto que puede sensibilizar un poco la piel. Contiene un 8% de ácido glicólico y un 2% de ácido cítrico, que son unas concentraciones moderadas. El ácido hialurónico de su fórmula tendría actuaría como compensador, proporcionando hidratación y confort. Pero la piel no siempre reacciona de la forma esperada. Sobre este producto añadiremos una precaución más: utilizarlo de cara a la noche y emplear buena fotoprotección durante el día. Si aún así, has notado que la piel está muy sensibilizada y persisten los brotes activos de acné, quizás habría que probar otro tipo de producto.

Sobre Sébium Sérum de Bioderma: parece que iba bien al principio pero que ya no hace el mismo efecto. Nuevamente, contiene ácido glicólico (junto al ácido láctico, son los conocidos AHA) por lo que también convendrá espaciar su uso. El gluconato de zinc combate el enrojecimiento y la inflamación, pero ya no debe ser tan resolutivo como lo era al principio. En conclusión, vamos a espaciar el uso de estos productos microabrasivos para dejar que la piel respire y se "desestrese" un poco.

La limpieza diaria (mañana y noche) con productos suaves y adecuados sigue siendo importante. Las líneas Cleanance de Avène, Sébium de Bioderma o Effaclar de La Roche-Posay ofrecen productos de limpieza con estas características. Y, luego, probaremos otro tipo de productos para el cuidado diario. Como hidratante y sebo-regulador me inclinaría por Bioderma Sébium Global 30ml, que no contiene AHA (como el Sérum de la misma línea), pero sí activos que combaten los puntos negros y depósitos de grasa mediante un mecanismo "biológico" (menos agresivo que la exfoliación o microabrasión de las capas superficiales). También tiene un efecto reparador y el gluconato de zinc sigue siendo interesante para calmar la piel. Si notas que alguna de las marcas o cicatrices son persistentes, aplicaremos mínimas cantidades sobre el área afectada de una crema respetuosa, balsámica y reparadora como pocas: Weleda Skin Food crema 30ml.

A tener en cuenta, como hemos dicho, que solo de forma localizada y en pequeña cantidad (para no engrasar la piel, ya que es muy nutritiva). Por último, pero no menos importante: una piel sensibilizada es una piel más expuesta a la radiación solar. Lo hemos comentado anteriormente pero merece la pena recalcar la importancia de la protección solar, sobre todo de cara al buen tiempo. Escoge una formulación oil-free, por ejemplo Cumlaude Sunlaude SPF30+ fluido matificante 50ml. Utiliza el tipo de producto que requieras en cada momento y, si lo deseas, coméntanos cómo va respondiendo tu piel a estas pautas. Y no solo trates el problema por fuera, hazlo también por dentro. Hidrátate bien durante el día, consume frutas y verduras repletas de antioxidantes... ¡todo ayuda! Si el problema no mejora, será necesario acudir al dermatólogo. Que vaya todo muy bien, un abrazo.

  • 0 1

  • (5 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Hay 6 comentarios

  • Hola Mar muy buen artículo, la verdad es que si en parte me siento muy relacionado con el chico que le hace la pregunta. Lo que sigo es un poco perdido, yo le comento un poco mas detallado mi problema. Tengo 27 años y con unos 14 aproximadamente me empezaron a salir muchas espinillas que más que espinillas eran bultos… Hubo también una época que incluso me salieron por la espalda y el pecho, después de probar cientos de cosas como remedios caseros, cosméticos de herbolarios, cosméticos de farmacia… fui al dermatólogo y me puso un tratamiento llamado roacutan y la verdad que a día de hoy no tengo espinillas desde hace muchisimos años solo algún granito alguna vez que otra… La piel se me ha quedado la verdad que muy grasienta y con marcas del acné como boquetitos y algunas señales. Yo hoy por hoy estoy usando la gama sebium de Bioderma y la verdad que me va muy bien por la mañana y noche me la lavo con el gel moussan por la mañana aplico la crema sebium mat control 8h y por la noche sebium pore refiner ademas de exfoliar 2 veces en semana con su exfoliante de la misma gama sebium y la verdad que me va muy bien por ahora aunque no llevo aun ni un mes con los productos… Anteriormente había probado la marca sesderma pero a mi personalmente no me gusto. Entonces no se si realmente la rutina que estoy realizando es la correcta que le pido que me aconseje por favor y mi otra pregunta que es la que le pedí es que crema si es que hay me puedo echar para acabar con el problema que tengo de las marcas del acné y sino puedo acabar con este problema que tengo de las marcas pues al menos reducirlas lo máximo posible. Ya que realmente es un poco complejo este problema que tengo antes eran las espinillas y ahora las marcas para seguir recordandomelos… Gracias y espero su ayuda, un saludo.

    • Hola de nuevo Francis,

      Te entiendo. Me parece una rutina excelente, la de Sébium de Bioderma. Es totalmente correcto. Veo que lo que te preocupa ahora son las marcas que han quedado. Eliminarlas del todo puede ser un poco complicado, pero te recomiendo que pruebes con una sustancia llamada ácido kójico. Comentabas que los productos de Sesderma no te han acabado de convencer, pero en este caso sí te recomendaría uno de ellos: Kojicol gel despigmentante. Contiene el ácido kójico que te mencionaba (no es muy abrasivo, va a ir renovando la piel y disminuyendo las marcas); se combina con un poco de ácido glicólico (al 8%) y otros agentes calmantes (porque no nos interesa irritar una piel que ya ha pasado tratamientos fuertes). Es en textura gel, lo aplicaría solo una vez al día (mejor por la noche) sobre las zonas más afectadas por marcas. Es preferible un tratamiento suave pero persistente y sostenido en el tiempo. Con esto, completas tu rutina (ya no añadiría nada más, porque lo estás tratando todo).

      Pruébalo y nos comentas qué tal.

      ¡Un abrazo!

  • Buenas tardes, necesito ayuda porque nose que tipo de tratamiento escoger ya que he probado de todo pero con ningún resultado. Mi problema es la piel grasa y acné en la cara, me lavo constante y a la hora o menos ya estoy igual aveces se me pone roja y me escuece, me maquillo y me salen brillos es horrible, espero que me ayudéis a elegir un tratamiento completo. Muchas gracias. Espero su respuesta.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *