¿Cómo tratar los gases?

Salud

Alimentos para combatir los gases

Los gases estomacales son un problema que afecta a muchas personas, que día a día intentan aliviar el malestar y la incomodidad mediante diferentes tratamientos. Sin embargo, los gases o la dispepsia flatulenta son un problema muy común del sistema digestivo que por diferentes causas se irrita causando flatulencias, ardor de estómago, y otras dolencias.

Las razones de esta inflamación responden a varias causas, como el comer rápido, el tipo de alimentos y bebidas que ingerimos que altera el tránsito intestinal o una mala absorción, o el aire que tragamos al comer. Del 20% al 60% del aire que existe en el tubo digestivo se debe al aire que tragamos al comer, lo que genera una especie de presión que debe salir hacia el exterior en forma de flatulencia o eructo.

La dieta es muy importante a la hora de combatir los gases estomacales. Los alimentos pueden reducir o aumentar la predisposición a padecer flatulencias debido a su composición natural y su rapidez o no de absorción durante la digestión. Veamos aquellos alimentos anti-flatulencias que podemos incorporar a nuestros hábitos alimenticios:

Alimentos anti-flatulencias:

  1. Lácteos con probióticos (leche, yogur, etc.) Evitar la leche de vaca, y optar por leche sin lactosa.
  2. Alimentos proteicos como huevos, pescado, carnes rojas sin grasas, pollo sin piel. Recuerda de cocinar a punto medio las carnes.
  3. Evita las verduras indigestas, y si optas por alguna toma precauciones como quitar la piel y las semillas al tomate.
  4. Verduras ricas en fibra soluble que faciliten la digestión como las de hoja verde como acelgas, espinacas, etc. Las verduras cocidas son más aptas para una rápida digestión.
  5. Las frutas deben contener enzimas proteolíticas como kiwis, papayas, piñas, higos.
  6. Si bien las legumbres no son aconsejables, si optas por comerlas, tritúralas para facilitar su digestión.
  7. Evita las bebidas gaseosas, elige agua o zumos naturales. También infusiones digestivas.

Recuerda que es importante optar por alimentos bajos en carbohidratos ya que son los responsables de la generación de flatos y gases al ser de absorción lenta.

  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *