Cómo reducir el estrés

Salud

reducir el estrés

El cuerpo es sabio y hay que prestar atención a las señales que emite para mantener la salud. Los excesos nunca son buenos para el cuerpo y es conveniente no llevarlo a situaciones extremas que puedan poner en riesgo su bienestar.

Una de las amenazas para el cuerpo más común en nuestros días es el estrés, al que muchos expertos denominan como “la enfermedad del siglo XXI”. El estrés en sí mismo no es malo, de hecho es necesario en muchas ocasiones siempre y cuando se produzca en niveles normales, el problema llega cuando hay un exceso de estrés.

El estrés no entiende de edades ni profesiones. El estrés no afecta exclusivamente a ejecutivos o altos cargos de empresas, también puede darse en estudiantes, amas de casa, autónomos o personas que desempeñen cualquier otra actividad profesional.

3 causas comunes del estrés

El estrés suele manifestarse a través de agotamiento, empeoramiento en el rendimiento y dificultad para concentrarse. Sufrir estrés debilita el sistema inmunológico y lo hace más vulnerable a padecer trastornos digestivos, dolores musculares y desequilibrios hormonales. Pero, ¿cuáles son los factores que pueden favorecer la aparición del estrés? Estas son 3 de las causas más comunes del estrés:

  1. Causas laborales: Las prisas, los plazos, excesiva carga de tareas, demasiadas responsabilidades y las malas relaciones con jefes y compañeros pueden provocar estrés laboral.
  2. Causas económicas: Llegar a fin de mes, pagar las facturas o el desempleo son motivos que preocupan a gran parte de la sociedad, llegando incluso a desembocar en estrés.
  3. Causas personales: Las enfermedades, los problemas de pareja, la incertidumbre y los cambios inesperados pueden acarrear estrés si el cuerpo no los gestiona adecuadamente.

Mindfulness para reducir el estrés

mindfulness

El mindfulness hace referencia a la atención plena e integra disciplinas milenarias de Oriente en Occidente para reducir el estrés. El mindfulness enseña a canalizar las emociones para evitar que puedan interferir en el bienestar tanto físico como mental. El mindfulness y sus ejercicios de respiración, meditación, atención y concentración son una gran ayuda para combatir el estrés.

10 beneficios del mindfulness

  1. Reduce el estrés.
  2. Relaja.
  3. Favorece la toma de conciencia plena del momento.
  4. Permite ver más allá de lo negativo.
  5. Reduce el malestar.
  6. Potencia los pensamientos positivos.
  7. Aumenta la autoestima.
  8. Mejora la empatía.
  9. Focaliza la atención.
  10. Favorece la toma de decisiones.

El mindfulness permite a las personas responder de manera positiva y relajada a situaciones de estrés. Ayuda a identificar los síntomas físicos y emocionales del estrés y permite entenderlos como una respuesta a una situación concreta, favoreciendo el desarrollo de pensamientos positivos para evitar quedarnos anclados en lo negativo y retroalimentar el estrés.

Los hábitos de vida saludable reducen el estrés

relajación

Más allá del mindfulness, para combatir el estrés es fundamental llevar una vida saludable basada en la práctica de ejercicio y en una dieta sana y equilibrada. De sobra son conocidos los beneficios de la práctica deportiva para generar felicidad y motivación y reducir los niveles de estrés y frustración. Además, existe una correlación directa entre el estado de ánimo y el modo en que nos alimentamos, por lo que teniendo constancia de ello debemos hacer un pequeño esfuerzo por cuidar nuestra alimentación incluso cuando no nos sintamos bien física o mentalmente para mantener la salud.

Otras formas muy válidas de aprender a gestionar el estrés para reducirlo es la práctica de yoga, así como los ejercicios de relajación y respiración. Busca momentos para poner en práctica este tipo de ejercicios, ya sea en grupo o por tu cuenta. También es importante que tengas tiempo de desarrollar tus actividades favoritas para relajarte, permítete disfrutar de momentos para ti.

  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *