Cómo prevenir la artrosis y la artritis

Salud

Es posible que con los cambios de tiempo algunas articulaciones se resientan y, además, muestren dolor, molestias. Es posible que empieces a sufrir artritis o artrosis, dos enfermedades reumáticas crónicas, degenerativas y producen dolor. Sin embargo, cuánto más sepas de ellas más posibilidades tienes de prevenir su aparición.

La artrosis es una enfermedad degenerativa articular que afecta al cartílago  que recubre la superficie ósea de las la rodilla, la cadera y las articulaciones de las manos, entre otras. La artritis por su parte,  engloba un gran número de enfermedades: lupus, -aquello del doctor House-, gota, espondilitis, etc. El tejido a que afecta es una membrana, llamada sinovial, que se inflama y produce líquido.

Lo  que debes saber es que la artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España. Al menos afecta al 17% de la población española y al 80% de la población mayor de 65 años en los países industrializados. Es responsable de más del 30% de las bajas laborales, tanto permanentes como temporales en España, y provoca el 35% de las consultas en atención primaria como podemos leer en La Vanguardia. Así que presta atención si no quieres formar parte de esos porcentajes.

Alimentos contra la artrosis y la artritis

El dolor de la artrosis es mecánico, aparece cuando se pone en marcha la articulación y con reposo, suele desaparecer en mayor o menor tiempo. El de la artritis, en cambio, es un dolor continuo, inflamatorio y no desaparece con el reposo. Para evitar sufrir estos dolores o aliviarlos puedes cuidar tu alimentación. Tus alimentos aliados son:colágenoArtritis
  1. Pescado azul. El omega 3 reduce la inflamación de las articulaciones.
  2. Frutos secos y semillas. La vitamina E, el selenio y el calcio mejoran la densidad ósea.
  3.  Cereales integrales. La fibra elimina impurezas y, combinados con frutas evita la obesidad. El peso es un facto clave ya que las articulaciones sostienen nuestro cuerpo.
  4. La leche de soja. Junto con sus derivados como el tofu o el yogur de soja, contienen proteínas y minerales.
  5. Frutas, verduras y hortalizas. Principalmente las de hoja verde (acelgas, espinacas, apio, brócoli...) son muy convenientes, ya que contienen vitamina C que neutraliza la presión que sufren las articulaciones. Lo ideal es comerlas crudas para que no pierdan sus propiedades con la cocción. En cuanto a la fruta, tus mejores amigas serán las cerezas, la piña, las manzanas y o el mango.

Llevar una vida activa y practicar deporte (calentando y estirando siempre antes y después de la sesión) también te será muy útil. Puedes dar una ayuda extra con magnesio y colágeno, productos que puedes encontrar en la sección de Cuidado Muscular de Promofarma.com, tu parafarmacia on line.

  • 0 1

  • (5 votes, average: 4,20 out of 5)
    Cargando…

Hay un comentario publicado

  • hola!, es bueno realizar ejercicios con sus calentamientos. Yo ademas tomo el suplemento amedial plus que es para huesos y articulaciones. Me calma el dolor y reduce la inflamacion y ademas ayuda a prevenir lesiones y mejora la movilidad. Es muy completo. Lleva colageno, vitamina c, msm, etc

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *