¿Cómo mejorar la digestión?

Salud

Fibra alimentaria

Después de comer las digestiones pueden ser una pesadilla, ya sean pesadas o simplemente que tengamos problemas de tránsito intestinal, como estreñimiento o diarrea; incluso problemas mucho más molestos como hemorroides.

El bienestar digestivo es muy importante, influye tanto en nuestra salud como en nuestro estado de ánimo, por eso os traemos algunos consejos para tener una buena digestión.

Uno de los ingredientes más importantes de nuestra dieta para tener una buena digestión y un buen tránsito intestinal es la fibra alimentaria. Las fibras son una parte de nuestra alimentación que nos ayuda a aumentar el volumen fecal, lo cual repercute en una mejor regularidad de las deposiciones y ayuda a mantener una buena digestión en general.

Tipos de fibra alimentaria

Hay dos tipos principales de fibras, las solubles y las insolubles. Las fibras insolubles son las que tienden a absorber más líquidos e incrementar su tamaño. Eso contribuye a aumentar el volumen fecal y mejorar el tránsito intestinal. Así se facilita la excreción de los desperdicios, ayuda a los movimientos intestinales, y también ayuda a reducir la sensación de hinchazón.

Las fibras alimentarias solubles son igual de importantes para nuestra alimentación, por ello es importante mantener un correcto equilibrio entre ambas, en general la relación debería ser de 3:1 entre insoluble y soluble.

Las fibras solubles se diluyen en el contenido intestinal, formando un gel viscoso. Es muy importante porque ayuda a mantener la flora intestinal y además también contribuye a ralentizar la absorción de grasas y azúcares, regulando los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Se recomienda consumir entre 30 y 35g de fibra al día, pero en los países occidentales se ha estudiado que el consumo promedio de fibra es de unos 12-18g/día, por ello se recomienda aumentar el consumo de cereales integrales, fruta y verdura para aumentar las fuentes de fibra alimentaria.

¡Cuídate por dentro!

--
  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *