Cómo evitar lesiones musculares en invierno

Deportistas, Salud

La práctica inadecuada de cualquier deporte es una de las primeras causas de lesiones musculares y articulares, tanto en invierno como en verano, aunque el frío es un factor importante a tener en cuenta antes de hacer ejercicio, ya que los cambios de temperatura afectan directamente a nuestros músculos y articulaciones, impidiendo su movimiento natural y causando molestias que pueden llegar a tener consecuencias para la salud.

Cómo ponerse en forma sin sufrir lesiones

Durante el invierno se produce un aumento del gasto calórico en nuestro organismo para mantener una temperatura corporal adecuada, y así hacer frente al frío. La tensión muscular también aumenta, debido a la contracción que sufren los músculos con las bajas temperaturas, por lo que están más rígidos y son más propensos a sufrir lesiones, por lo que necesitarán más cuidados, antes, durante y después de realizar el ejercicio. Por eso, una vez acabado, aunque no hayamos sufrido problemas físicos, siempre es recomendable aplicar productos para aliviar la fatiga muscular y el desgaste causado por el deporte, como cremas para la recuperación muscular, aceites de masaje o suplementos ricos en minerales que nos ayuden a reponer líquidos y a acelerar la recuperación muscular.

El frío también afecta a las articulaciones, causando dolor y rigidez, así que es aconsejable, para las personas que sufren molestias articulares y realizan deporte habitualmente, utilizar algún tipo de protección para las articulaciones, como rodilleras o tobilleras, que aporten sujeción y apoyo mientras realizamos ejercicio, ya que las rodillas, los tobillos y la columna vertebral suelen ser las zonas más afectadas por las lesiones deportivas.

deporte_invierno3_post

Normalmente, las lesiones más habituales durante el invierno son esguinces, luxaciones, traumatismos e incluso fracturas, pudiendo afectar tanto a músculos, articulaciones y ligamentos, y estas últimas, en muchos casos, pueden ir acompañadas por lesiones de cartílago o menisco, que suelen deberse a golpes, giros bruscos o sobrecargas constantes. Para evitar las lesiones cartilaginosas, existen complementos alimenticios, como el colágeno para deportistas, que ayudan a fortalecer cartílagos, articulaciones y ligamentos, reduciendo las posibilidades de sufrir una lesión, además muchos de estos complementos también son ricos en magnesio o ácido hialurónico que también nos ayudarán a obtener energía para realizar deportes de alta intensidad.

Muchas de estas lesiones también pueden deberse al estado físico de cada persona, que en muchos casos no es óptimo para realizar ejercicio físico intenso, a la fatiga causada por una alimentación poco adecuada o por no realizar calentamientos y estiramientos antes y después de hacer deporte.

deporte_invierno2_post

Para hacer ejercicio al aire libre durante el invierno es muy necesario abrigarse correctamente e intentar que nuestro cuerpo mantenga una temperatura constante, sobre todo en la zona superior del cuerpo, cabeza, tronco y brazos, ya que son las zonas que pierden más calor, evitando así que la temperatura de nuestro cuerpo baje drásticamente. Por eso es muy importante cubrir todas las extremidades, y utilizar siempre guantes, bufanda o braga para el cuello, gorro, además de llevar prendas interiores porosas y transpirables que absorban el sudor, y nos ayuden a mantener el cuerpo siempre seco.

Si vamos a realizar deportes de nieve, como el esquí o el snowboard, es imprescindible utilizar prendas térmicas, como camisetas, mallas o calcetines, que eviten la sensación de humedad, y una segunda capa aislante y transpirable, como pantalones y sudaderas polares, que retengan el calor corporal. Además del traje de esquí o snow, que se compone de un pantalón, o mono, y un anorak especial, que deben ser impermeables, ya que nos protegerán de los factores climatológicos más extremos y de algunos, como el viento, la lluvia o la nieve. También deberá ser ropa resistente a las rozaduras y desgarros causados por las posibles caídas, al mismo tiempo que cómoda y ligera, que permita realizar movimientos de forma natural.

5 consejos para evitar lesiones practicando deportes de invierno

  1.  Ir bien abrigado y utilizar accesorios necesarios para cada deporte, como guantes, casco, gafas, etc.
  2. Adaptar el ritmo del entrenamiento a nuestro estado físico.
  3. Realizar calentamientos antes de comenzar el ejercicio.
  4. Aplicar cremas o aceites musculares antes y después de hacer deporte.
  5. Utilizar protectores articulares para prevenir lesiones, como rodilleras, tobilleras, etc.
   
  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *