¿Cómo evitar el dolor y la sensibilidad en el pecho en tu periodo menstrual?

Salud

pecho1_post

¿Te duele el pecho en los días previos a tu periodo menstrual? Es muy común que justo antes de la menstruación se agudice la sensibilidad mamaria, provocando hinchazón y dolor en los pechos. Si lo padeces sabrás lo doloroso e incómodo que resulta hasta llevar sujetador.

El dolor que se siente unos días antes de la menstruación se clasifica como dolor mamario cíclico o premenstrual. Teniendo en cuenta que los pechos son una de las partes más sensibles del cuerpo de la mujer, es normal que los cambios cíclicos afecten a las mamas en mayor o menor grado.

Tal y como su nombre indica, el dolor de pechos aparece de forma cíclica con cada período menstrual. Aparece entre 5 y 7 días antes de la menstruación y su intensidad va disminuyendo de forma progresiva hasta el primer día de la regla.

Cambios cíclicos o cambios hormonales:

Estas molestias se dan lugar por culpa de los cambios hormonales durante el ciclo menstrual:

  • Aumentan los niveles de estrógeno, la hormona responsable de los cambios más importantes en la vida de las mujeres.
  • Se alcanza el punto máximo de progesterona más o menos 7/6 días antes de la menstruación.

Estos dos factores estimulan el crecimiento de los pechos, se hinchan e incluso hacen que estén más sensibles. Generalmente el dolor que se siente en los senos afecta a ambos pechos por igual, aunque a veces puede haber más tensión en uno que en otro. Además, el dolor suele ser más intenso en las zonas superiores y externas, sobre todo en la zona más próxima a las axilas.

Por otro lado, el dolor mamario cíclico también viene acompañado de otras molestias más fuertes como las jaquecas, el dolor de barriga, la irritabilidad o la sensación de aumento de peso. Todos esos síntomas se les denomina Síndrome Premenstrual.

pecho2_post

Consejos para calmar el dolor y la sensibilidad de los pechos:

Podemos calmar estas molestias con algunos sencillos trucos:

  1. Sigue una dieta sana y equilibrada: Durante los días previos a la menstruación, es aconsejable que reduzcas el contenido de sal y dejes de lado los dulces, la cafeína y el alcohol ya que contienen un alto porcentaje de metilxantina y provocan la acumulación de líquido en el pecho. Si te quieres sentir menos hinchada durante estos días y evitar la sensación de dolor en tus senos, incluye alimentos diuréticos a tu dieta como la sandía, los espárragos o las alcachofas.
  2. Aumenta la ingesta de vitamina B1, B6 y E: Estas tres vitaminas están presentes en la mayoría de frutas, verduras o frutos secos. Reforzar el consumo de vitaminas en los alimentos o tomar un complemento alimenticio como Ginegea SPM puede ser de gran ayuda para calmar el dolor de los senos.
  3. Practica ejercicio: Para aliviar la sensibilidad de los pechos no hay nada mejor que hacer deporte. Sal a caminar y notarás que la dolencia mejora de forma considerable a lo largo del día.
  4. Utiliza sujetadores cómodos: Di adiós a los sujetadores con aros, es el momento de estar más cómoda y confortable. También puedes hacerte un masaje en los pechos antes de irte a dormir con aceite de onagra para deshincharlos.
  5. Tómate un baño de agua caliente: Un buen remedio para relajarse y liberar tensiones siempre ha sido el momento del baño. El estrés es una de los agravantes del dolor y la sensibilidad de los pechos, además, si quieres que la hinchazón de tus pechos se reduzca es preferible que tus baños en estos días previos a la menstruación sean con agua caliente. Aplicar calor en la zona es una forma de aliviar naturalmente el dolor de tus senos.

pecho3_post

Si después de seguir estos sencillos consejos aún tienes dolor en los pechos antes de tu menstruación, es hora de acudir a tu médico para que te haga un diagnóstico más completo y descartar problemas de mastitis u otras patologías más graves.

  • 0 1

  • (4 votes, average: 3,75 out of 5)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *