Cómo eliminar las marcas y las cicatrices del acné

Salud

En muchas ocasiones, el acné va más allá de los granitos. Los granos y espinillas dejan a menudo marcas en el rostro, el cuello, el escote o la espalda, lo que afectará a la visión que tiene de una misma la persona que se quede con estos recuerdos.

Las marcas que sufre la piel después de sufrir acné se deben a una reacción interna del momento en que se ha estado combatiendo esa afección. Cuando aparece un grano, la piel incrementa el flujo sanguíneo al área para que los glóbulos blancos combatan las deficiencias y reparen el daño.

Esta respuesta puede perdurar mucho tiempo, e incluso permanecer después de que las espinillas u otras imperfecciones de la piel hayan desaparecido, pero manteniendo una marca roja en el caso de la piel clara. En dermis más oscuras la infección puede causar la producción de melanina en el interior de la piel, creando así una marca marrón persistente. Los médicos le llaman hiperpigmentación postinflamatoria o HPI.

Maneras de evitar las marcas por acné

  1.  No toques los granos y espinillas. Aunque la tentación es máxima, apretar, pellizcar o drenar los granos aumentará la inflamación y, además, extenderá la infección a otras zonas. Al apretar el grano o espinilla, la piel se rompe y el folículo donde se ha generado pude dañarse más.
  2. No a los productos cosméticos abrasivos. Un limpiador o exfoliante demasiado agresivo empeorará la inflamación.
  3. Sí a la hidratación. Para una buena cura y cicatrización de los poros afectados, es importante hidratar y reparar a piel. Utiliza para ello una crema hidratante sin aceites. Los aceites volverían la piel más grasa aún y empeorarían el problema.
  4. Sí a los filtros solares. La radiación UV no es el mejor aliado para combatir el acné, empeora la aparición de cicatrices y marcas oscuras. Así que si la crema que usas tiene filtros solares (SPF) favorecerá la recuperación de la piel.
  5. Sí a la visita al dermatólogo. Nadie mejor que él para saber qué necesita tu piel y cómo tratar sus afecciones.

¿Por qué aparecen las cicatrices?

En ocasiones aún siguiendo todas las precauciones anteriores, aparece acné y con él, pueden llegar las marcas. Las cicatrices son el resultado de la inflamación de un poro profundo. La afectación del poro es tal que las enzimas han devorado los bloques que construyen el interior de la piel como el colágeno y la elastina. Aunque la piel produce tejido para cicatrizar esta herida, el resultado son cráteres o cicatrices atróficas.

La  gama de productos Effaclar de La Roche-Posay, avalada por dermatólogos y farmacéuticos, está pensada y desarrollada especialmente para tratar los problemas de distintos tipos de piel grasa, pieles con tendencia a las imperfecciones y marcas que se atenúan inmediatamente.

Para descubrir los consejos de los expertos y aprender más sobre cómo acabar con los granitos de tu piel, visita www.nomasgranos.es y encuentra las respuestas a todas tus preguntas.
  • 0 1

  • (2 votes, average: 4,00 out of 5)
    Cargando…

Hay 3 comentarios

  • Hola debido a un anticonceptivo me ha salido un poco de acné dejándome marcas en espalda y parte del triángulo de la cara son bastantes oscuras que podrían aconsejarme gracias

    • Hola Loren,

      En estos casos recomiendo, sobre todo y en la época que estamos, proteger bien la piel del sol. Es muy importante, porque nos encontramos ante una piel ya sensibilizada y más susceptible de padecer lesiones inflamatorias, marcas e hiperpigmentaciones. Este sería el primer paso, muy básico.

      Para ayudar a suavizar las marcas de acné, puede ser útil el ácido glicólico, que es exfoliante suave y renovador. En las pieles grasas y acneicas con cicatrices resulta indicado: ayuda a normalizar la secreción sebácea, desbloquea el folículo pilo-sebáceo y suaviza las irregularidades cutáneas (marcas o cicatrices residuales del acné). Por ejemplo, NeoStrata® Loción Corporal 200ml, de textura ligera y fácilmente absorbible, sin residuo graso. Lo aplicaría sobre la piel limpia y seca, ahora en verano sólo por la noche (recuerda el fotoprotector si vas a exponerte al sol).

      Ya nos comentas, que vaya todo muy bien.

  • Fundamental limpieza 3 veces al día con productos suaves, utilizar tónicos astringentes para después de la limpieza facial y por último una buena hidratación con productos La Roche-Posay.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *