Cómo elegir la pasta de dientes

Salud

dientes_post2

Elegir la pasta de dientes es una tarea importante a la que no le solemos dar mucha importancia y creemos que todas son iguales. Sin embargo, cada dentífrico trata un problema bucal y, en función de la salud de los dientes, se deberá escoger una u otra.

La salud bucodental es tan importante como el resto ya que una higiene bucal deficiente, afecta a diferentes partes del cuerpo ya que la boca está conectada con diferentes órganos de nuestro organismo. Por ejemplo, las enfermedades que afectan a las encías (periodontales) están estrechamente relacionadas con la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Así, una boca sana es más que una sonrisa bonita.

Tipos de pastas de dentíficos

  1. Blanqueante. Las pastas de dientes blanqueantes no blanquean por si solos, si no que ayudan a mantener y reforzar los efectos de un tratamiento blanqueante. Tiene compuestos químicos, normalmente peróxido de carbamida y bicarbonato de sodio que ayudan a remover y prevenir las manchas de los dientes. Aunque no hacen milagros, los dentífricos blanqueantes facilitan la eliminación de las manchas del día.
  2. Encías. La placa dental bajo las encías puede provocar enfermedades periodontales, las pastas de dientes específicas para las encías ayudan a controlar la placa dental y previene la infección de los tejidos.
  3. Anticaries. Algunas pastas de dientes están especialmente centradas en evitar la aparición de caries. Suelen contener flúor por sus propiedades antibacterianas y de refuerzo del esmalte.
  4. Antiplaca. Otros dentífricos se centran en el problema que es el sarro, para ello suelen llevar clorhexidina o algún compuesto similar que ayuda a prevenir la aparición de placas. Si ya se tiene sarro, el dentífrico no lo eliminará, para ello es necesario ir al dentista y hacerse una limpieza bucal.
  5. Infantiles. Los niños tiene distintas necesidades que los adultos, por eso hay dentífricos pensados especialmente para ellos. Por un lado suelen tener sabores más agradables, como la fresa, y por otro lado, tienen una concentración de flúor menor, ya que los niños son más sensibles a este compuesto químico.
  6. Dientes sensibles. Hay pastas de dientes especialmente pensadas para las personas que sufren de dientes sensibles. Tapan los poros que se han producido en la dentina y que conectan con los nervios del diente. Estos dentífricos suelen llevar nitrato de potasio para prevenir la sensibilidad dental y que no sea un sufrimiento la rutina diaria del lavado de los dientes. En estos casos, es importante no usar dentífricos blanqueantes ya que podrían acentuar la sensibilidad dental, a menos que sean blanqueantes especialmente formulados para dientes sensibles.

¿Pasta de dientes o fluído?

Otra duda que puede surgirte es cuál es la mejor textura para tu dentífrico. Sobre gustos no hay nada escrito, pero te dejamos unas recomendaciones:
  • Fluidos. Son ideales para aquellas personas que usan ortodoncia ya que llegan a zomas más complejas como los recovecos de los brackets y alambres.
  • Crema o gel. Es la más típica y no tiene inconvenientes a menos que exista algún problema.
  • Con partículas. Con las pastas dentales con partículas se consigue una limpieza en profundidad ya que pulen el esmalte y llevan flúor.

Ahora ya puedes conocer un poco mejor las características de algunos de los diferentes dentífricos que existen, y así te resultará más fácil decidir cual se adapta más a tus necesidades.

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *