¿Cómo desinfectar una herida?

Salud

Cómo hacer una buena cura de una herida | Blog PromoFarma

¿Qué antiséptico usar?

Ante una herida, antes de intentar curarla y desinfectarla, tenemos que pensar en que productos serán los más adecuados para curarla y evitar que se infecte. Por esta razón es muy importante conocer los antisépticos que tenemos en casa y saber cuál usar en cada momento.

Primero de todo, limpieza

Antes de intentar curar la herida tenemos que dejarla limpia, simplemente usando agua y jabón, evitando frotar fuerte para no dañar más la zona, pero sí limpiando concienzudamente para eliminar todos los restos de tierra que ensucien la herida.

Desinfectar la herida

Es muy importante después de limpiar la herida aplicarle un antiséptico cutáneo para desinfectar la zona y así evitar complicaciones a la hora de que se cure la herida. Cada antiséptico es adecuado en distintas heridas, te lo explicamos:

  1. Alcohol etílico. Es un excelente bactericida, pero al ser irritante solo se puede usar en heridas cerradas o para desinfectar el contorno de la herida. Su acción tarda unos 2 minutos, así que debe dejarse actuar un momento.
  2. Agua oxigenada. Su poder desinfectante también es muy elevado, al ser menos irritante que el alcohol etílico se puede usar en heridas abiertas. Su acción es muy rápida, en menos de 1 minuto ya habrá eliminado la mayoría de bacterias. Solo se debe evitar su contacto en mucosas ya que son zonas más sensibles.
  3. Yodo, el yodo que se usa como antiséptico es en realidad una solución de povidona yodada al 10%. Su acción tarda unos 3 minutos, y a pesar de su eficacia debe evitarse su uso en embarazadas, lactantes o en personas con problemas de tiroides.
  4. Clorhexidina. Este antiséptico es muy usado sobretodo en colutorios y dentífricos  ya que es activo frente a residuos de sangre o pus, además no presenta toxicidad ni irritaciones del tejido o mucosas. En el caso de usarlo para un tratamiento bucal se tiene que tener presente que su uso no debe ser muy prolongado ya que puede teñir los dientes.

Elige el mejor desinfectante en cada ocasión y ¡qué nunca falten en tu botiquín!

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *