Cómo conseguir los propósitos de año nuevo

Salud

Primer lunes del año y fecha elegida para cumplir con los propósitos de año nuevo. Así es. Queda Reyes, pero oficialmente hoy se empieza la nueva vida así que ya debes tener la lista hecha de los malos hábitos que vas a dejar y los buenos hábitos que vas a adquirir. Seguro que en tu lista está alguno de los que ya te propusimos, pero más seguro aún que te has propuesto perder algún kilo, salir a correr o comer más verdura. Y aprender inglés, claro. Con ésto último, podemos ayudarte poco, sin embargo, con todo lo demás, vamos a ser tus maestros.

Cada inicio de año apuntamos muchos propósitos de año nuevo (aunque no por ello nuevos propósitos) porque visualizarlos, nos genera placer. Pensar que en diciembre hablaremos un inglés nivel nativo o que habremos participado en una media maratón porque hemos entrenado duro, nos produce tanta felicidad como si lo hubiéramos hecho en realidad, explica el sociólogo y profesor de Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, Francesc Núñez, a La Vanguardia.

Guía básica para conseguir tus propósitos en 2016

Es por ello que año tras año, caemos en la misma trampa. ¿Cómo sortearla y lograr conseguir las metas este 2016?  Ante todo, ser realistas. Cuánto más propósitos te propongas, más posibilidades de fracasar en conseguir tus objetivos tendrás. Es así, por estadística, no por pesimismo. Si escribes en una lista 20 metas, pero el tiempo de que dispones para cumplirlas no son las 24 horas del día, vas a fracasar.  Así que lo primero es pensar cuántas horas al día, a la semana o al mes vas a poder dedicar a cumplir tus objetivos.  A más tiempo, más propósitos; a menos tiempo, más focalización en los importantes.

Te proponemos también que te fijes objetivos a corto plazo. Es decir... Adelgazar. Está muy bien querer perder 3-4 kilos. Marca un deadline. "Quiero perderlos antes de Semana Santa, de Carnaval, de la Boda de Leyre, de inserteaquiloquequiera". ¿Por qué? Nos ayudará a no posponerlo, a dejar de procrastinar y a sentirnos bien por ver cumplida una meta. Además nos dejará tiempo para realizar unas nuevas. Otra cosa es exhibir nuestros propósitos en las redes sociales o explicárselo a  nuestros amigos de carne y hueso. Que el mundo sepa que queremos salir a correr tres veces por semana nos generará una presión extra que puede ser positiva a la hora de vencer la pereza.

Organízate, planifica y ordena. Suena bien eso de "voy a comer más sano". ¿Cómo lo vas a conseguir? Planificando un menú. No basta con la buena voluntad de ir al super y pasar de largo por la sección de chocolate, debes saber qué alimentos van a ayudarte, cuáles son mejores para comer y cuáles para cenar y con cuanta frecuencia debes incluirlos en el menú para mejorar tu salud. Escoge un día de la semana para visualizar la siguiente, planificar los menús e ir al supermercado. Eso, además, te ayudará a ganar tiempo porque sólo vas a pensar una vez por semana qué vas a cocinar.

Sé constante. Un estudio británico llevado a cabo en el University College de Londres dice que son necesarios 66 días para adquirir un hábito de por vida. Así que cada día cuenta. No vale eso de "hoy no me desmaquillo que estoy cansada y quiero dormir". No, porque romperás la cadena y, además, por la mañana te levantarás cual mapache. Así que paciencia, constancia y voluntad. A aquellos que creáis que con 21 días hay suficiente... Estáis en lo cierto, sólo en parte. Puede funcionar para aquellos más sencillos como beber dos litros de agua al día.

¿Has tomado nota? Pues ahora toca cumplirlos, porque eso es mejor que simplemente tenerlos ;)

  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *