Cómo combatir los síntomas de la menopausia

Salud

La menopausia es el periodo en que termina la fase reproductiva de la mujer o lo que es lo mismo, la desparición definitiva de la menstruación. Sin embargo, esta no desaparece bruscamente, ya que durante un periodo de tiempo, hay desajustes en la menstruación. Para hablar de menopausia como tal se acepta que hemos de llevar unos 12 meses sin la regla.

Los especialistas estiman que el 85% de las mujeres presentan trastornos asociados con la menopausia interfiriendo en muchos casos en la vida cotidiana.

A continuación te presentamos 6 consejos para que este periodo pueda ser lo más llevadero posible:

El ventilado, tu mejor amigo: más de la mitad de las mujeres menopáusicas sufren de sofocos, en muchas ocasiones por las noches, lo que hace que se altere el sueño pudiendo derivar en insomnio. Hazte con un ventilador y procura que la habitación esté fresca. Utiliza ropa y sábanas confeccionadas en tejidos que permitan transpirar, y toma una bebida fría cuando comiences a sentir el sofoco.

Cuida tu higiene íntima: la sequedad vaginal es común en este periodo debido a la disminución en la cantidad de fluidos producidos en la vagina. Esta sequedad puede provocar malestar, como picores, irritación y sensación de quemazón en la zona genital, además de dolor en las relaciones sexual. Utiliza productos especialmente indicados para la zona genital femenina y evitar así las molestas infecciones.

Combate la baja autoestima: La tristeza sin causa aparente, baja autoestima, sentimientos de tristeza, y la insuficiencia se encuentran a menudo en las mujeres en la menopausia. Lo más recomendable para encontrarte mejor es practicar ejercicio y dormir suficiente.

Haz ejercicios de Kegel: la incontinencia urinaria es otro de los síntomas de este periodo debido a la disminución en los niveles de ciertas hormonas. Los ejercicios de Kegel y la fisioterapia orientada a corregir la disfunción de los músculos del suelo pélvico, te pueden ayudar.

Entrena tu mente: los expertos no terminan de catalogar la falta de concentración como uno de los trastornos de la menopausia, pero es cierto que el estrés, al tener que continuar con las obligaciones cotidianas y afrontar los cambios al mismo tiempo, pueden producir tanto falta de concentración, como pérdida de memoria y hasta confusión.

Los productos naturales pueden ayudarte: los fitoestrógenos, como las isoflavonas de soja, y otros productos naturales, parecen tener efectos beneficiosos sobre los síntomas de la menopausia y son un tratamiento alternativo para aquellas mujeres que no quieren o no pueden tomar medicación.

En el mercado puedes encontrar productos que ayudan a minimizar los cambios emocionales, los sofocos, el insomnio y la sudoración excesiva gracias a su composición a base de isoflavonas de soja. Además, mejora la sequedad vaginal, ayudando a recuperar la normalidad sexual.

  • 0 1

  • (2 votes, average: 4,50 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *