Cómo combatir la gingivitis

Salud

Los problemas bucales muchas veces se consideran simplemente estéticos. Sin embargo, dientes torcidos, acumulación de sarro o caries pueden afectar no sólo a nuestro aspecto sino también a nuestro organismo y salud interna. Más allá de visitar al dentista, hay que mimar y cuidar las encías también en casa para evitar la gingivitis y otros problemas bucales

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una infección de las encías que son los tejidos que rodean la parte inferior de los dientes. Aparece a raíz de la acumulación de placa dental sobre dientes y ésta produce ácidos y toxinas que provocan sangrado, hinchazón o enrojecimiento de las encías. Asimismo, la gingivitis puede hacer que las encías pueden separarse de los dientes y que entre ambos se formen bolsillos donde quedan atrapados gérmenes. Estas bacterias hacen que el tejido óseo que hay alrededor del diente se debilite y que las piezas dentales se aflojes y se caigan.

Causas de la Gingivitis

  1. 160217_GingivitisHigiene bucal insuficiente. No cepillarse los dientes ni pasarse hilo dental, sumado a la mala posición de los dientes, prótesis y ortodoncias mal cuidadas también coronas o los empastes mal hechos pueden generar mucho sarro.
  2. Medicamentos. Algunos fármacos puede favorecer la formación de placa o el volumen o de inflamación de las encías.
  3. Una mala dieta. Una alimentación inadecuada favorecerá todo tipo de problemas bucales. El sobrepeso, la diabetes y el estrés también son factores a tener presente.
  4. Hormonas. En ocasiones, el embarazo, la menopausia o la pubertad, cuando el cuerpo sufre muchos cambios hormonales, las encías pueden verse afectadas.
  5. Tabaquismo. El tabaco debilita las encías y el humo modifica la respuesta del cuerpo hacia los ataques de las bacterias.

Consejos para prevenir la gingivitis

La enfermedad de las encías puede tratarse con una buena higiene bucodental, cepillado, cepillado interdental, hilo dental y enjuagues. Por otra parte, renueva tu cepillo de dientes cada tres meses ya que cuanto más desgastadas estén las cerdas, menos placa arrastran y la higiene será menos.

Visita al dentista, una higiene bucal completa al año eliminará todas las bacterias, además hacerse una revisión puede evitar problemas futuros. Por último, revisa tus encías en el espejo y si notas cambios de textura o de color, visita un especialista, no solo el sangrado es una señal de que algo va mal.

La gingivitis puede derivar en periodontitis y con ella en la pérdida de dientes. ¡Corre y ve a lavarte los dientes!

  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Hay 2 comentarios

  • ES MENTIRA EL PRECIO QUE LE PONEN A LA CREMA ANTIMANCHAS DE BELLA AURORA. El sábado pasado la compre en una perfumeria de CR a 8,95 euros. NO ENGAÑEN A LA GENTE diciendo que hacen descuento.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *