¿Cómo aprovechar las cremas solares caducadas?

Salud

Las cremas solares deberían utilizarse durante todo el año aunque es en verano cuando más uso se hace de ellas. Cada año suele pasarnos lo mismo, y es que nos encontramos ante la duda de si terminar con la crema solar que nos quedó del año pasado o comprarnos una nueva.

Ante todo tenemos que tener en cuenta que las cremas solares caducan, así que lo primero será comprobar si la crema que tenemos en casa está en buen estado o no. Algunas indican su fecha de caducidad, los fabricantes están obligados si dicha fecha es inferior a 30 meses. Pero en otras ocasiones esa fecha no aparece. Las cremas solares pueden durar hasta 3 años cerradas. Una vez superada esa fecha de caducidad las cremas pierden eficacia y el fabricante no asegura su validez.

Cuando vayamos a comprar una crema solar es importante escoger el tamaño que necesitemos, aunque si que es verdad que es mejor que sobre a que falte.

Pero otra cosa son las cremas solares ya empezadas, una vez la crema solar se ha abierto tenemos que fijarnos en el plazo de utilización después de ser abierta, no en la fecha de caducidad. Si miramos en el reverso de la crema podremos ver un dibujo de un tarro, en el aparecerá un número acompañado de una M. Si fuese 12M indicaría que esa crema una vez abierta aguanta 12 meses.

  • Superado ese tiempo, el fabricante no asegura la eficacia del producto y pasa a ser responsabilidad del consumidor si decide seguir usándolo. Los componentes pueden haberse degradado y haber perdido eficacia.
  • Siempre que observemos un cambio de color, olor y/o textura en una crema significa que se ha estropeado.

Si al comprobar nuestra crema solar descubrimos que está caducada, no tenemos que rendirnos, aún se le puede dar una segunda vida.

 

Cómo aprovechar una crema solar caducada

Por un lado, aunque ya no nos servirá de protector solar, la mayoría de cremas son formuladas de tal manera que se pueden usar como crema corporal hidratante. Solo los protectores solares en formato gel, que se absorben muy rápidamente, no serían aptos para este uso.

Por otro lado, si prefieres no usarla como hidratante en tu cuerpo,  puedes usarla para cuidar tus zapatos, bolsos o sofá de piel y  poder limpiarlos con un trapito en la zona que desees, dándole más brillo. Todos estos elementos de cuero necesitan hidratación para mantenerse suaves y flexibles, así que puede ser un buen uso para tus cremas caducadas.

También puedes ser utilizadas como exfoliante añadiéndole un factor árido como azúcar o sal que permite eliminar la piel muerta y deje respirar la epidermis

  • 0 1

  • (3 votes, average: 4,00 out of 5)
    Cargando…

Hay un comentario publicado

  • Gracias, superútil este comentario sobre las solares caducadas. Supongo que en el fondo son buenas hidratantes para la piel i a parte se les añade un filtro solar , por tanto no dejan de tener su interés para hidratar si queda todo el invierno por delante y caducarian.
    Pensando en este tema, creo que entonces vale la pena mirar buenas marcas como hidratantes para si despues las usamos con este uso.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *