Ciruela umeboshi, la delicia asiática y alcalina

Dietética, Salud

umeboshi_post1

La ciruela umeboshi es la nueva reina de la dieta alcalina, un modo de alimentación que procura mantener unos niveles óptimos de pH en el cuerpo. Uno de los estilos de vida y de alimentación  que más beneficios aportan al organismo tanto por dentro como por fuera.

En concreto y siguiendo la escala con la que se calcula este pH (de 0 a 14), lo adecuado es tener entre 7,35 y 7,45. Un desequilibrio, bien sea a la alza o a la baja, puede manifestarse siguiendo algunos o todos estos síntomas en tu organismo:

  • Dificultad para absorber minerales y nutrientes.
  • Menos energía y vitalidad.
  • Fallos en el sistema inmune que se traduce en una mayor facilidad para coger resfriados, gripes, gastroenteritis y cualquier otro tipo de dolencia común.
  • Menos capacidad para regenerar las células y, por ende, más facilidad para desarrollar cualquier tipo de cáncer.

Tú, seguramente, te preguntarás: ¿cómo sé si estoy llevando una alimentación adecuada para mantener unos niveles adecuados de pH en mi cuerpo? Pues bien, en primer lugar debes saber que los hábitos de alimentación marcan la diferencia, no únicamente respecto a lo alcalina que esté la sangre, también respecto al estado de ánimo, fuerza, vitalidad y energía.

En segundo lugar, debes tener en cuenta que los alimentos, según la dieta alcalina, se dividen en ácidos y en alcalinos. Los alimentos ácidos son, por ejemplo, la carne, los azúcares, el alcohol, los productos procesados (bollería industrial, refrescos,...) y las harinas blancas. Exacto, aunque pudiera parecer lo contrario, los alimentos ácidos de una dieta no se rigen por su sabor, sino por el efecto que ejercen sobre la sangre y el organismo. Es decir, vuelven ácido tu cuerpo y elevan sus niveles de pH. Los alimentos alcalinos, en cambio, son aquellos que disminuyen la acidez y los niveles de pH. Algunos ejemplos son las frutas y verduras, los granos y las semillas como el lino y el arroz integral, las especias y los frutos secos.

Según sea tu objetivo, existen dos caminos que puedes seguir: recuperar un correcto nivel de pH en tu cuerpo o mantener ese nivel óptimo. La diferencia entre ambas es pequeña, pero lo suficientemente importante para marcar una fina línea divisoria entre ellas:

Recuperación = 80% alimentos alcalinos – 20% alimentos ácidos

Mantenimiento = 60% alimentos alcalinos – 40% alimentos ácidos

 

alcalinos2_post

Una alimentación equilibrada, basada en productos naturales, frutas, verduras y carbohidratos complejos de calidad es una buena base para construir un organismo fuerte y sano. Por supuesto, puedes darte algún capricho de vez en cuando. Ten en cuenta que a nadie le amarga un dulce; sin embargo, esa no puede ser la norma habitual de tu alimentación.

De entre todos los alimentos alcalinos, sin duda el más conocido y utilizado es el limón. ¿Quién no conoce el zumo de limón en ayunas? Seguro que tú también lo has probado. No obstante, la protagonista de hoy es otra estrella del mundo alcalino. Quizá no sea tan conocida como el primero, pero sus propiedades y beneficios para el organismo son iguales o mejores.

Ciruela asiática: umeboshi

La gastronomía japonesa es cada vez más conocida en Europa, algo que no sólo beneficia los paladares, también la perspectiva. Ampliar los hábitos con nuevos alimentos es genial, y si encima son beneficiosos para la salud, ¿qué más se puede pedir?

La ciruela umeboshi, también conocida como ciruela japonesa, proviene del país nipón, donde es muy es muy preciada por sus beneficios para la salud. Este tipo de ciruela se recolecta sin madurar para ser secada al sol, humedecida y secada de nuevo durante varios días. Finalmente, los frutos resultantes se introducen en barriles con sal cruda, tapándolos con peso y dejándolos en fermentación durante, al menos, 2 años. Tras ello, adquieren un sabor ácido y salado que esconde sus magníficas propiedades.

Propiedades de la ciruela umeboshi

La ciruela umeboshi posee mucho más calcio, hierro y fósforo que otras frutas, y aporta una gran cantidad de minerales, proteínas y grasas buenas como el omega 3. Sin embargo, su poder alcalinizante resulta su propiedad estrella y no es para menos:

Con tan sólo 10g de esta pequeña y arrugada fruta, tu organismo neutralizará el efecto ácido de 100g de azúcar gracias a su sabor salado. Además, su sabor ácido te ayudará a neutralizar el poder ácido de las carnes y los huevos. Esto se debe a las propiedades estimulantes que ejerce sobre el estómago, la vesícula biliar y el hígado, algo que se traduce en más defensas y en más una sangre más alcalina. Otras de sus propiedades  de la ciruela japonesa son:

  • Ayuda en casos de diarrea, estreñimiento, acidez estomacal y mal aliento, pues potencia el reequilibrio y la regeneración intestinal y estomacal.
  • Posee un efecto antiséptico, siendo un gran aliado contra la resaca y las intoxicaciones alimentarias.
  • Ayuda a metabolizar mejor el azúcar y a disolver el colesterol, por ello se recomienda en personas con diabetes y el colesterol alto.
  • Posee un efecto depurativo, ayudando a eliminar toxinas y a potenciar la acción del hígado.
  • Calma los mareos, náuseas, dolores de cabeza y estados de fatiga, por ello se recomienda en las embarazadas con náuseas matutinas.
  • Acelera el metabolismo, revitalizando el organismo y aportando más energía.
  • Posee un gran poder antioxidante, siendo un gran aliado contra el envejecimiento tanto físico como celular.

alcalinos_post (1)Las formas más comunes de consumo son el fruto directo, en pasta o puré, en infusión y en vinagre. Las personas con hipertensión, gastritis o úlceras en el estómago deben tener cuidado a la hora de consumirla, pues no deben abusar de su fuerte sabor. Los niños son los únicos que no deberían consumirla.

Si quieres probarla entera, lo ideal es en ayunas, pues así conseguirás nutrir tu cuerpo con su acción destoxicante. Se recomienda lavarla un poco antes de tomarla para evitar el rechazo por su potente sabor salado y ácido. Tanto su pasta y su vinagre pueden convertirse en un aliño y acompañamiento perfecto para todo tipo de platos: vinagretas, arroces, pastas, sopas, cremas, carnes, pescados, tofu, tempeh,... ¿Y qué decir de su infusión? En combinación con un buen té verde, resulta muy eficaz para tratar la resaca y el resfriado.

Incluso hay personas que  toman la ciruela umeboshi en comprimidos, como remedio para los vértigos y mareos tan comunes en los viajes largos.

Como puedes apreciar, la ciruela umeboshi es un superalimento que debes tener en tu despensa. Y si aún no lo tienes, ¡no dudes en incorporarla en tu dieta y beneficiarte de todas sus propiedades!

  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *