Los beneficios de los moniatos o batatas para tu salud

Salud

Junto con los tomates y las patatas, el moniato o papa dulce fue uno de los alimentos que Cristóbal Colón llevó a Europa. Según el país se le llama de una forma u otra (desde su nombre original camote a chaco, batata o patata dulce) y sus beneficios son tantos para la salud que bien se merece que hablemos de él cuando estamos a punto de terminar el mes de octubre. En tiempo de moniatos y castañas aparecen miles de recetas de dulces que tienen como base este fantástico tubérculo. Veamos qué pueden hacer exactamente los moniatos para ti.

Una rica fuente de vitaminas baja en calorías

producto_coenzimaq10_SOTYALos moniatos son de la misma familia que las patatas, algo más alargados y de carne blanca o anaranjada. Sin embargo, a diferencia de sus parientes es más dulce que las patatas y se caracteriza por ser una mayor fuente de vitaminas y menor en calorías.

Como buen tubérculo es un manjar que sacia bastante rápidamente y que solemos usar en España como dulce. No obstante, combina muy bien en platos salados como guarnición de carnes o junto a quesos tipo Burgos y Feta.

Los moniatos son ricos en hidratos de carbono complejos y azúcares; contienen vitaminas A, E, C y ácido fólico, así como hierro, fibra, potasio y zinc. Toda esta mezcla en su composición convierten esta hortaliza en un aliado perfecto para la desintoxicación del hígado, protección de la vista y la piel, entre otros muchos beneficios.

Beneficios y aplicaciones de la batata o moniato

  1. Los moniatos son tan ricos en antioxidantes que se les compara con las algas. Las variedades anaranjadas, además, son las que contienen mayor concentración de betacarotenos y gracias a todos estos componentes, se recomienda su ingesta en personas que padezcan del corazón y apoplejías.
  2. El aporte de potasio puede ayudar a normalizar la hipertensión arterial.
  3. Su alto valor nutritivo junto con sus propiedades de fácil digestión convierten el moniato en un gran candidato para las dietas vegetarianas. Además, podemos usarlo como paliativo de inflamaciones intestinales y úlceras.
  4. También el moniato o batata es un buen alimento para personas con problemas de visión.
  5. Por último, recientes estudios indican que la batata podría ayudar a combatir la fatiga y los problemas de rendimiento por estrés y sobrecarga de trabajo gracias a su riqueza en flavonoides.

Si todavía no has convertido el moniato en uno de los ingredientes principales de este otoño, ya ves que se trata de un tubérculo delicioso apto para toda la familia. Sus beneficios son tantos que te invitamos a probar múltiples recetas durante los poquitos meses en los que disfrutamos de esta hortaliza en los supermercados de nuestro país. ¿Cuál es tu receta favorita con moniatos?

  • 0 1

  • (7 votes, average: 3,86 out of 5)
    Cargando…

Hay un comentario publicado

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *