Alergia primaveral. Síntomas y prevención

Salud

alergia primavera

El paso del invierno a la primavera supone uno de los cambios estacionales más bruscos y nuestro cuerpo, si le cuesta adaptarse a la estación entrante, puede sufrir las consecuencias en sus propias carnes.

Dicen que la primavera la sangre altera y algo de razón llevan con lo de alterar. La primavera puede poner patas arriba nuestro organismo, ¿acaso nunca has oído hablar de la astenia primaveral o de la alergia primaveral?

Una alergia es una respuesta equivocada del sistema inmunitario ante a un elemento que, por lo general, no provoca reacción de ningún tipo en la mayoría de las personas. El origen de la alergia no se encuentra tanto en la sustancia que la produce, sino que tiene que ver con la persona que la padece y cuyo sistema inmunológico emite una respuesta errónea ante ese elemento.

En este caso se dice alergia primaveral porque las condiciones propias de esta estación favorecen la proliferación de sustancias, como por ejemplo el polen, que pueden ser identificadas por el organismo como extrañas o peligrosas.

10 Síntomas de la alergia primaveral

  1. Escozor de ojos
  2. Lagrimeo
  3. Picor de nariz y garganta
  4. Moqueo
  5. Congestión nasal
  6. Estornudos
  7. Rinitis
  8. Tos
  9. Enrojecimiento cutáneo
  10. Sensación de ahogo
mocos alergia

10 consejos para prevenir las alergias en primavera

  1. Intenta mantener las ventanas de casa cerradas, un buen momento para ventilar puede ser al mediodía.
  2. Cuando realices trayectos en coche lleva las ventanillas subidas.
  3. Si usas aire acondicionado asegúrate de que tenga filtro antipolen.
  4. Evita la exposición a otras sustancias que puedan provocar síntomas parecidos como por ejemplo el humo del tabaco.
  5. Procura no sentarte o tumbarte en la hierba.
  6. Evita salir a la calle al amanecer y al atardecer, pues son las horas en las que hay mayor concentración de polen.
  7. Realiza ejercicio en espacios cerrados y, sobre todo, evita practicar deporte en parques y jardines.
  8. Utiliza gafas de sol cuando salgas a la calle.
  9. Tiende la colada dentro de casa para evitar que el polen se acumule sobre tu ropa.
  10. Consulta la concentración de polen en tu ciudad (puedes hacerlo a través de www.polenes.com).

infusión alergia

Si ya has experimentado lo que es sufrir alergia primaveral seguro que no quieres que se repita para poder disfrutar y sacar el máximo partido a esta bonita estación. Sigue estos consejos para prevenir las alergias en primavera y disfruta de la estación que ha inspirado a tantos y tantos artistas a lo largo de los siglos.

  • 0 1

  • (1 votes, average: 4,00 out of 5)
    Cargando…

Hay 5 comentarios

  • Yo soy alérgica desde pequeñita, incluso estuve vacunándome unos años…pero sigo igual. Año tras año pasó la primavera bastante regular, y los antihistminicos me dejan hecha polvo… ya no sé qué probar.

    • Hola Laura,

      Te haría las mismas recomendaciones generales que a Candy. Los sprays nasales de las marcas que comento, nos ofrecen buenos resultados y tienen una composición natural. También puedes probar con el medicamento homeopático Pollens 30CH de laboratorios Boiron, carece de los efectos secundarios de los antihistamínicos clásicos e incluso, se puede combinar con ellos. Así, se requiere una dosis menor de los mismos, lo que conlleva menos somnolencia diurna. Toma un tubito entero de glóbulos diariamente, unos 15 minutos antes del desayuno. Deja que se disuelva el contenido en la boca.

      Espero que te ayude a sobrellevarlo mejor. En caso de empeoramiento, consúltalo con el médico o escríbenos de nuevo para una consulta farmacéutica más detallada.

  • Yo sufro de la alergia hace varios años y me coge mucho dolor de cabeza porque se me tapa la nariz y eso que me voy poniendo el aerosol y una pomaditas dentro de la nariz pero , no tengo solucion , la alergia es muy mal

    • Buenas tardes Candy,

      En un caso tan recurrente, aconsejo que solicites visita con un especialista alergólogo, para una exploración más completa y, si procede, efectuar más pruebas. A parte de la medicación antihistamínica, encontramos medicamentos homeopáticos que pueden ayudar a controlar algunos de los síntomas, o suavizarlos, pero es necesario un asesoramiento personalizado en este sentido. También existen 3 sprays nasales que pueden aliviar la nariz tapada y la congestión: recomiendo el medicamento Euphorbium compositum, de laboratorios Heel; o bien los sprays a base de fitoterapia bien estandarizada: Pranarôm Allergoforce spray nasal 15ml o Fitonasal 2act spray 15ml. Son productos de calidad y bastante eficaces, aunque insisto en que la personalización es muy importante en estos casos.

      ¡Cuídate mucho!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *