Alcohol de romero, usos y cómo hacerlo

Salud

Alcohol de romero y sus usos

Aprovecha los beneficios del romero en su alcohol

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta típica de la mediterránea, su nombre en griego significa arbusto aromático destacando una de sus principales virtudes, pero también tiene muchas propiedades terapéuticas interesantes.

El alcohol de romero es una preparación de esta planta para uso externo ideal en problemas de circulación o en piernas cansadas. Para la elaboración del alcohol de romero se usan 30 gramos de esencia de romero por litro de alcohol etílico de 96º.

Propiedades del alcohol de romero

Esta preparación alcohólica se puede usar en muchas afecciones:

  1. Pesadez de piernas. Este preparado aplicado con un ligero masaje ayuda a reactivar la circulación de las piernas y a mejorar la sensación de cansancio en ellas.
  2. Trastornos circulatorios. Gracias a la composición del romero la aplicación de este alcohol dando un masaje mejora la circulación.
  3. Celulitis. Su aceite esencial contiene el ácido clorogénico, un ácido extremadamente útil para intentar eliminar la celulitis.
  4. Dolores musculares. El alcohol de romero es útil para aliviar el dolor muscular, con un suave masaje podemos relajar el musculo afectado y destensarlo.
  5. Alopecia. También se puede usar este alcohol en casos de alopecia, en este caso aplicaríamo el alcohol de romero directamente en el cuero cabelludo haciendo una ligera fricción.
  6. Tonificante. El romero contiene alcanfor, una sustancia que nos ayuda a recuperar un tono adecuado.

¿Cómo hacer alcohol de romero casero?

Esta preparación es muy fácil de llevar a cabo en casa, solo se necesita romero fresco y alcohol etílico de 96º.

Para elaborarlo necesitamos un recipiente donde incorporamos unas ramas de romero con sus hojas y flores, después cubrimos todo el romero con el alcohol de 96 grados y lo dejamos macerar durante 15 días como mínimo.

Después de la maceración tenemos que filtrar el líquido y embotellarlo en una botella oscura que guardaremos en un sitio oscuro y alejado de fuentes de calor.

Ya sea comprado o casero, ¡disfruta de este tonificante natural siempre que lo necesites!

  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Loading...

Hay 2 comentarios

    • Buenos días Manel,

      El dolor asociado al nervio ciático debe tratarse según criterio del especialista, con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios si es muy intenso. Como pautas coadyuvantes, se puede utilizar frío local para bajar la inflamación (durante los primeros días). Los masajes terapéuticos y la osteopatia son muy útiles, sobre todo para prevenir las recidivas (siempre en manos de profesionales cualificados). El medicamento homeopático Hypericum perforatum 15CH (en gránulos, a razón de 3 veces al día antes de las comidas) es un buen coadyuvante para el dolor y no tiene interacciones con el resto de medicamentos. Finalmente, una crema de aplicación local a base de árnica ayudará a disminuir la inflamación persistente.

      Espero que te mejores pronto. ¡Un fuerte abrazo!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *