5 usos del agua oxigenada

Salud

¿Quién no ha usado agua oxigenada en su vida? Este desinfectante es de los más conocidos y es que en casi todas las casas hay una botellita de agua oxigenada. Sus propiedades y su bajo coste lo hacen un producto sanitario ideal para los primeros cuidados. Os explicamos un poco más sobre este gran producto:

El agua oxigenada (peróxido de hidrogeno, bien dicho químicamente) es un líquido transparente, las botellas que tenemos en casa de agua oxigenada suelen contener una dilución inferior al 5% ya que es una sustancia muy reactiva y en poca concentración ya resulta efectiva.

Su éxito reside en que es un agente antiséptico muy barato, desinfecta tanto superficies como heridas, es fácil de usar y es un producto seguro. Fue descubierta el  1818 por el científico francés Louis Jacques Thénard pero hasta 1920 no empezó a usarse más frecuentemente, básicamente fue popularizada al empezar a usarse por sus propiedades desinfectantes en los soldados.

El agua oxigenada produce radicales libres que atacan las membranas celulares de los microorganismos y así los elimina. Pero no solo tiene propiedades antibacterianas, también es útil para blanquear los dientes, o aclarar el tono del cabello. Algunos de sus usos son:

  1. Desinfectante de heridas. Empapando un algodón con agua oxigenada se pueden desinfectar las heridas abiertas, al entrar en contacto el agua oxigenada con la herida se produce un característico burbujeo.
  2. Gargarismos. El agua oxigenada diluida se puede usar para hacer gargarismos, así se aprovechan sus propiedades antisépticas. No se debe tragar. Con estos gargarismos podemos eliminar bacterias que se acumulan en nuestra boca y pueden ser responsables del mal aliento.
  3. Aclarar el tono del cabello. El agua oxigenada también es usada en cosmética. Algunos tientes aprovechan sus características para aclarar el color del pelo.
  4. Cremas antibacterianas. También se puede añadir en cremas para aprovechar sus propiedades antimicrobianas.
  5. Limpieza. Sobre todo en baños y cocinas se puede usar para desinfectar las superficies.

 No desaproveches sus propiedades y tenla siempre en casa, es uno de los imprescindibles en tu botiquín.

Descubre nuestra sección botiquín aquí

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *