5 Deportes perfectos para el otoño

Deportistas, Salud

El otoño es una estación perfecta para retomar algunos hábitos saludables que hemos dejado de lado durante el verano, como practicar deporte y recuperar la forma física. Gracias a las frescas temperaturas de esta estación nos resultará menos costoso salir a hacer deporte. Aunque muchos vuelven al gimnasio durante el mes de septiembre, otros prefieren aprovechar las agradables temperaturas del otoño para hacer ejercicio al aire libre y disfrutar de la naturaleza.

Son muchos los deportes que resultan perfectos para el otoño, principalmente los que pueden practicarse al aire libre, al mismo tiempo que disfrutamos de las sensaciones que puede transmitirnos la naturaleza, el característico olor del otoño y sus coloridos y cálidos paisajes harán que nos apetezca mucho más salir a hacer deporte.

Los mejores deportes para practicar en otoño

Entre los deportes más recomendables para la temporada otoñal podemos destacar los deportes de montaña, de aventura o de riesgo más exigentes, que requieren gran esfuerzo y suponen un desgaste físico importante, y que no son muy recomendables para épocas de excesivo calor o temporales de invierno como frío, viento y lluvia.

El senderismo es uno de esos deportes que pueden practicarse durante todo el año, pero que son perfectos para el otoño debido a la bajada de las temperaturas. Consiste en recorrer a pie rutas, caminos y senderos naturales por la sierra, la playa o la montaña, descubriendo preciosos paisajes y entornos naturales, por eso el es uno de los deportes más adecuados para esta temporada.

Aunque a simple vista el senderismo puede parecer relajado también gastamos energía y podemos sufrir fatiga o cansancio, por eso debemos llevar con nosotros algún alimento especial para esos momentos, como las barritas energéticas, además de agua o bebidas isotónicas para reponer las sales minerales que expulsamos mediante el sudor.

El treckking y las excursiones montaña también son muy adecuadas y recomendables para el otoño, aunque suelen ser algo más duras y costosas que la mayoría de rutas de senderismo. Por eso es importante ir bien preparado, llevar ropa cómoda y algo de abrigo, pero es muy importante llevar un botiquín de primeros auxilios por si sufrimos algún accidente o fuese necesario realizar alguna cura.

deporte_otono2_post

Aunque el jogging o el running también se practican en cualquier estación del año, será mucho más agradable y liviano correr durante el otoño, cambiaremos las horas de sol y calor por el fresco y ligeras lluvias, que pueden resultar muy agradables y refrescantes mientras corremos. Además respiraremos aire puro si lo hacemos en parques, playas o bosques y rodeados de naturaleza.

Ciclismo de montaña o BBT también son deportes de aventura que suelen practicarse durante el otoño, ya que existen rutas especiales con descensos, pistas y sendas que resultarían más duras y complicadas con las lluvias invernales o con las altas temperaturas del verano, pero que son perfectas para recorrer en los frescos meses del otoño. El ciclismo de montaña puede resultarnos duro e intenso, por eso es aconsejable tomar algún tipo de complemento alimenticio, como los geles de recuperación que nos aportarán fuerza y vitalidad de forma inmediata para afrontar todo el camino.

Los deportes de aventura, como el barranquismo o la escalada también son idóneos para esta temporada, ya que el calor no pasará factura mientras subimos o descendemos una montaña y las lluvias, el frío o el viento aún no entorpecerán el camino. El barranquismo consiste en realizar excursiones por la montaña, atravesando barrancos, ríos y cañones, tanto a pie como nadando. En muchos casos, dependiendo de  la zona, es necesario contar con una formación mínima, ya que existen diferentes técnicas y normas, además de materiales específicos para cada momento. La escalada es un deporte de aventura, pero también de riesgo, que consiste en subir montañas, laderas o paredes verticales naturales, y que puede resultar extremadamente duro y peligroso, tanto en verano como en invierno, por lo que es un deporte perfecto para practicar en esta época del año.

Además del cansancio que supone hacer ejercicio en pleno verano, las noches son más frescas en otoño, descansaremos mejor y tendremos más energía durante el día, por lo que estaremos más predispuestos a practicar deporte.

Deportes para practicar en familia durante el otoño

También existen circuitos multiaventura para disfrutar del deporte en familia y que agrupan varios de estos deportes de aventura, como senderismo y treckking, ciclismo de montaña, barranquismo o tirolina, que encantarán a niños y padres. En estas actividades deportivas, los pequeños se divertirán y aprenderán de la naturaleza al mismo tiempo que hacen ejercicio.

En estas fechas los niños podrían estar cansados y con poca energía por diferentes motivos, como la vuelta al cole y actividades extraescolares, por eso es recomendable suministrarles algún tipo de vitaminas infantiles para superar la dura vuelta a la rutina y animarles a  llevar una vida saludable practicando deporte.

deporte_otono3_post

Aunque las temperaturas bajen durante el otoño, es importante seguir algunos consejos estar bien preparado antes hacer deporte al aire libre, ya sea en la montaña, la playa o por zonas urbanas:

  1. Llevar ropa y calzado cómodos y siempre adaptados al entorno en el que vayamos a practicar deporte
  2. Ir ligeramente abrigado, al menos con una chaqueta para evitar enfriamientos cuando acabemos de hacer ejercicio
  3. Beber mucha agua o bebidas isotónicas que nos ayuden a reponer las sales minerales que perdemos haciendo deporte
  4. Tomar algún complemento alimenticio, como barritas energéticas o gel de recuperación, para los deportes más exigentes
  5. Llevar con nosotros un botiquín básico de primeros auxilios con todo lo necesario para poder realizar curas
¿Con cuál te quedas?

Para los mejores deportistas...

  • 0 1

  • (2 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Hay un comentario publicado

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *