Triptófano

Diciembre 3, 2015

Me han recomendado tomar triptófano. Ando mirando diferentes marcas y vuestro producto me parece que tiene buena relación calidad-precio, si bien no especifica la cantidad de triptófano que contiene cada cápsula de 750 mg. ¿ Cuál es la cantidad exacta de cada componente por cápsula?

El triptófano es un aminoácido que obtenemos únicamente de la dieta. Por eso, ésta debería ser equilibrada y variada: incluir legumbres (2-3 raciones semanales), frutos secos (un puñado diario), pescado (3-4 raciones semanales) y huevos (se pueden consumir de 3-5 por semana, dependiendo de la persona). En épocas de mayor desgaste físico o mental, la carencia de triptófano influiría en los niveles de un neurotransmisor llamado serotonina. Este es el motivo por el cual se correlaciona la carencia con un estado de ánimo que tiende al decaimiento, la falta subjetiva de energía o de concentración. En estas circunstancias, aportar una suplementación del aminoácido esencial en forma de complemento alimenticio (junto con vitaminas importantes para el sistema nervioso, como las del grupo B) resulta de ayuda para sobrellevar mejor la situación. Es importante que la toma de triptófano esté acompañada de las vitaminas mencionadas y de micronutrientes como el hierro y el magnesio, para su correcto metabolismo. Un buen ejemplo de producto que cumple con los requisitos sería Triptomax comprimidos. La dosis recomendada es de 2 comprimidos al día, repartidos de la siguiente manera: 1 antes del desayuno y 1 antes de la comida principal (para que se absorban mejor sus componentes). La composición (por 2 cápsulas) es: L-Triptófano (600mg), vitamina B6 (1,4mg), vitamina B5 (4mg), vitamina B3 (4,8mg), magnesio (120mg) y hierro (4,2mg). El complemento habrá que tomarlo durante 3 meses seguidos (luego, deberemos intercalar un mes de descanso antes de volver a utilizarlo). No superar esta dosis diaria. Es importante recordar que está desaconsejado en personas en tratamiento con psicofármacos (consultarlo con el especialista, en estos casos). Si el desajuste anímico persiste o se agrava, acudiremos al médico lo antes posible. Espero que esta información te sirva de ayuda. ¡Un saludo!
  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Hay 5 comentarios

    • Aquí tienes la respuesta de nuestra farmacéutica:

      El hinojo es una planta que muy raramente ocasiona efectos secundarios. A nivel de interacciones, de entrada no se han descrito problemas con medicación anticonceptiva oral (siempre y cuando se tome en las dosis recomendadas). Si se usa para mejorar la digestión y disminuir la flatulencia, recomiendo que se tome en forma combinada con otras plantas de efectos similares. Por ejemplo, Finocarbo Plus en cápsulas o infusiones. Contiene una dosis destacada de hinojo, además de carbón vegetal (para absorber los gases intestinales), liofilizado de manzanilla, comino y menta piperita. Se pueden tomar 2 cápsulas después de la comida principal, para facilitar la digestión y evitar las molestias de gases, digestiones pesadas, espasmos … Como precaución, mejor espaciar al máximo de la toma del anticonceptivo. Así se evitaría cualquier riesgo potencial.

  • He leído que el triptófano activa la hormona del crecimiento en los niños. Tengo un hijo de 11 años y para su edad no está muy alto precisamente . Me gustaría saber si sería conveniente administrarle triptófano y si así fuera que dosis debe tomar.

    • Informarte de que el triptófano no estaría aconsejado en edades inferiores a los 12 años. Aún en adolescentes, lo consultaría antes con el médico (se trata de un complemento alimenticio, pero no existe una evaluación exhaustiva en estas franjas de edad). Para garantizar un crecimiento saludable, aparte de las revisiones pediátricas oportunas, recomiendo una alimentación variada y equilibrada (rica, lo más posible, en productos frescos y de temporada, porque aportan mayor cantidad de vitaminas). Si no se cubrieran los requerimientos básicos, porque el niño es poco comedor o sus rutinas implican un desgaste adicional (práctica deportiva intensa, actividades extraescolares abundantes, etc.) se puede recurrir a la complementación a base de un suplemento multivitamínico apto para la edad (como Neo Peques Jalea). También es interesante la suplementación a base de ácidos omega 3 para el desarrollo físico e intelectual (Neo Peques Omega 3, por ejemplo, en una dosificación de 10ml/día). Finalmente, mencionar que hay niños que tienen un crecimiento un poco más lento, pero completamente normal; mientras la alimentación sea adecuada y no existan enfermedades concomitantes, no habría que preocuparse por un ritmo de crecimiento un poco más ralentizado. En última instancia, el pediatra es quien va a hacer este seguimiento. Espero haberte ayudado. ¡Un abrazo!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *