Trucos para prevenir el mal olor corporal

Nuestra farmacéutica responde

Con el aumento de las temperaturas sudamos más... Es algo fisiológico y normal, que nos ayuda a "refrigerar" el organismo y a mantener la temperatura corporal adecuada. A pesar de la higiene correcta, algunas personas sufren más de olores corporales desagradables y nos consultan qué tipo de sustancias y productos son los más adecuados. Revisamos algunos de ellos.

¿Por qué aparece el mal olor corporal?

En la piel, habitan una gran cantidad de bacterias simbióticas. La mayoría de ellas son neutras o incluso beneficiosas para el buen funcionamiento de nuestras defensas. Es una biodiversidad que siempre nos acompaña, por dentro y por fuera, y resulta totalmente inofensiva. Pero, cuando sudamos, se liberan una serie de sustancias como el amoniaco, el ácido úrico y el ácido láctico. En aquellas zonas menos aireadas, como debajo de los brazos y en las ingles, las bacterias de tipo anaeróbico pueden metabolizar estas sustancias y dar origen a olores desagradables.

Durante la pubertad, los cambios hormonales también pueden jugar una mala pasada. La sudoración puede volverse más profusa y dar lugar a un olor más intenso. Las glándulas que se encargan de excretar el sudor están mucho más activas. Es algo normal pero que puede llegar a acomplejar los chicos y chicas. A pesar de mantener una higiene frecuente, el sudor enseguida impregna la ropa y causa muy mal olor en los zapatos. En este contexto, algunas mamás nos consultan sobre trucos para combatir el problema, a ser posible, con fórmulas lo más naturales posible.

Cuestión de pies

El intenso olor que desprendía su calzado preocupaba a un chico de 14 años. En los pies, el problema de la sudoración aún resulta más complicado: encontramos un ambiente cerrado, con presencia de humedad y calor que favorecen la proliferación de bacterias y hongos. Microorganismos que, a su vez, transforman los componentes del sudor y proliferan más. El mal olor se concentra y es lógico que llegue a impregnar el interior de los zapatos hasta hacer prácticamente imposible eliminarlo.

mar_post2

La madre del chico nos comentaba que habían utilizado todo tipo de productos para suavizar el mal olor: polvos secantes y desodorantes, sprays y tratamientos para minimizar la sudoración de los pies. Nada había resultado efectivo. Recurrimos a una solución basada en las propiedades del aceite esencial de árbol de té (Melaleuca alternifolia) para preparar un remedio a medida. Este aceite esencial tiene numerosas propiedades, no sólo sirve para ahuyentar los piojos. Sus sustancias aromáticas son un buen antifúngico. Por tanto, si reducen la presencia de hongos, podremos reducir también el mal olor.

Es un aceite esencial que se incorpora habitualmente en productos cosméticos (champús y jabones corporales), pero en esta ocasión recomendamos utilizarlo de la siguiente manera: echar unas pocas gotas (porque es muy concentrado) del aceite puro (Pranarôm aceite esencial del árbol del té BIO 10ml) en un paño de algodón; luego, introducir el paño dentro del zapato para que vaya desprendiendo la esencia durante un par de días. Y listo. El resultado fue mucho más efectivo que con el resto de productos empleados: el mal olor desapareció por completo. El procedimiento se puede repetir en el momento que vuelva a ser necesario.

 

Cuidado natural para las axilas

Una de las novedades en desodorantes para las axilas que aprovecha los beneficios de los aceites esenciales es la nueva línea de Weleda en formato roll-on. Libres de sales de aluminio, resultan más prácticos que los anteriores formatos en envase de vidrio y spray, e incorporan nuevas fragancias (Granada y Men, además de la que ya existía como Citrus). Para los que buscan desodorantes naturales también merece la pena tener en cuenta las opciones de Coslys: por ejemplo, Alum Citrus desodorante 50ml con notas cítricas y áloe vera.

Porque lo natural puede ser muy efectivo y aquí tenemos algunas pruebas de ello.

¡Feliz semana!


Conflicto de intereses: La información contenida en mis artículos, así como en las respuestas de consultas privadas, es de carácter independiente. Las recomendaciones las hago en base a la información técnica y el propio criterio profesional, y no recibo ningún incentivo para destacar unos productos frente a otros. Agradezco a todos lectores que se pregunten por el criterio de selección aplicado y les animo a seguir enviando sus inquietudes y comentarios.

  • 0 1

  • (3 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *