Retención de líquidos: la bondad de las plantas depurativas

Nuestra farmacéutica responde

Consulta_Retención Liquidos

La retención de líquidos provoca una sensación que puede llegar a ser bastante desagradable, la sentimos como hinchazón o como un incremento del volumen corporal. Es más frecuente en las mujeres y depende, entre otros factores, de la acción hormonal, el estilo de vida y la ingesta hídrica. Es decir, puede estar condicionada por la cantidad de agua que bebamos durante el día. Si esta cantidad es claramente insuficiente, el organismo tiende a retenerla más de la cuenta. Así, el cuerpo interpreta que tiene que "ahorrar" y retenerla para asegurar su disponibilidad, ya que el agua es imprescindible para las funciones metabólicas. También la necesitamos para mantener la temperatura corporal (con las temperaturas de esta época, no es de extrañar...) y la funcionalidad y estructura de tejidos y órganos.


Consulta: Me gustaría que me aconsejaras sobre la retención de líquidos, estoy a dieta y mi gran problema es que casi todo lo que bebo me lo quedo. He probado con cola de caballo, alcachofa, té verde... Me funcionan los dos primeros días y ya está. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo tomar? 


Una cosa que debemos tener en cuenta: si notamos hinchazón y, para evitarla, bebemos poco agua... la respuesta del organismo contribuirá a retenerla aun más. Lo ideal y aconsejable es tomar, aproximadamente, 1 litro y medio de agua al día. Teniendo en cuenta de que el resto del agua necesaria la vamos a incorporar a través de la verdura y la fruta, así como de los alimentos en estado líquido como las sopas, cremas o zumos naturales, alcanzaremos un consumo global diario de alrededor de los 2 litros de agua. Hemos visto lo importante de mantenernos bien hidratad@s, no solo para evitar la retención y promover un buen balance hídrico en el organismo. También para apoyar el metabolismo y poder eliminar las sustancias nocivas, metabolitos y toxinas que son hidrosolubles (se disuelven en el agua y se eliminan a través de la orina y el sudor).

El té verde contiene potentes sustancias activas con efecto antioxidante, depurativo y diurético (aunque esta última acción es más limitada). La cola de caballo es una planta diurética y remineralizante y, la alcachofa, es un depurativo hepático-biliar muy conocido. Para poder evaluar su efecto, habría que ver las dosis que has tomado de cada una (o combinadas) y durante cuánto tiempo. Dentro del campo de la fitoterapia, también me parece interesante el ortosifón, sobre todo si se combina con otras plantas depurativas y drenantes. Aboca Adelgacción Lynfase Con Adipodren 20 Bolsitas, por ejemplo, tiene los siguientes ingredientes funcionales y en dosis estandarizadas: hojas de ortosifón, extracto liofilizado de raíz de diente de león, sumidades de trigo sarraceno y extracto liofilizado de raíz de rusco, entre otros componentes. Debe tomarse una infusión por la mañana (durante un mes). Si lo prefieres, ahora en verano resulta más cómoda la presentación en forma de extracto concentrado, tiene el efecto análogo. Se disuelve una ampollita en un vaso de agua y se toma por la mañana. El Phytostandard de Pileje que combina ortosifón y pilosella también me gusta, es un producto bien estandarizado y eficaz (1 comprimido al día).

Por último, comentar a nuestra usuaria que, aunque esté a dieta, intente mantener una dieta equilibrada y rica en vegetales (con abundante potasio y vitaminas). Por contra, conviene eliminar los productos alimenticios procesados y ricos en sal, ya que el sodio retiene agua en el organismo. Se puede sustituir la sal de mesa por una sal a base de hierbas (con menos sodio), y utilizarla con moderación. Por supuesto, el ejercicio físico y un estilo de vida activo también inciden positivamente en la circulación y estimulan la función de los riñones. Recordad que algunos medicamentos pueden producir retención de líquidos, si es el caso, hay que consultarlo con el profesional sanitario. Si la retención no mejora, será necesario acudir al médico para descartar algún problema circulatorio o renal leve.

Y hasta aquí un breve repaso sobre las plantas que pueden ayudarnos a aliviar la retención de líquidos. Volvemos la semana que viene con más consejos, mientras tanto, refrescaros bien y ¡a cuidarse!  ;)

  • 0 1

  • (4 votes, average: 5,00 out of 5)
    Loading...

Hay 2 comentarios

  • Hola Mar,
    Me ha gustado mucho tu post porque creo que tengo retención de liquidos en la zona abdominal y me preocupa un poco. Además tomo medicación y creo que es una de las causas, ahora estoy reduciéndola a ver si mejora un poco la flacidez…
    Intentaré beber más o menos bastante agua (1 5 l)durante todo el dia.

    Muchas gracias. Este blog me encanta!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *