Piel protegida en primavera: opciones naturales con fotoprotección

Nuestra farmacéutica responde

Proteger la piel del sol

El sol llega, la ropa se va guardando en el armario y nuestra piel va captando la luz. Es importante protegerse del sol y así evitar manchas y envejecimiento precoz de la piel. La consulta de esta semana pregunta por una crema para el rostro con protección solar, de uso diario, que sirva para una piel mixta y no contenga parabenos. Los parabenos son conservantes que se incorporan a los productos cosméticos para evitar su deterioro y prolongar su vida comercial, así como para proteger al consumidor de la posibilidad de infección frente a algún microorganismo patógeno que haya podido permanecer en el producto. Pero son un aditivo controvertido. Existe la sospecha que algún tipo de parabeno pueda absorberse e interferir en ciertas funciones del organismo. Mientras se esperan resultados concluyentes, muchas personas optan por cremas libres de estas sustancias.

Consulta: Busco una crema sin parabenos, que tenga factor solar para mi piel que es mixta, pero de Avène no encuentro ninguna con estas características. Me han dicho que la marca Caudalie es muy buena, pero nunca la he usado. Tengo 41 años. ¿Cuál me recomienda? Siempre tengo la misma duda a la hora de comprarme una crema. Muchas gracias. Un saludo.

De cara al buen tiempo, aunque no nos expongamos directamente al sol como en pleno verano, debemos prestar más cuidado a la fotoprotección. De esta manera, prevenimos la aparición de manchas y el envejecimiento cutáneo prematuro. Cada vez más, las formulaciones de las cremas de día incorporan su factor de protección solar (SPF). Normalmente no es muy elevado, porque los filtros solares interferirían con el resto de activos de la composición (antioxidantes, agentes hidratantes, reafirmantes, etc.) y mermaría así su eficacia global.

Protección solar para todos los bolsillos

Para responder a la consulta que nos ha enviado nuestra usuaria, vamos a ver algunos ejemplos de productos con una relación calidad-precio interesante e ingredientes naturales (según la marca, el % de naturalidad de los componentes puede variar). Todos ellos, con protección solar moderada (ideal para aplicarnos por la mañana antes de salir de casa):

  1. CAUDALIE Resveratrol Lift fluido litfting redensificante SPF20+ 40ml. Viene a sustituir el que antes conocíamos como fluido de la línea Vinexpert. Contiene un SPF20, el cual no es nada despreciable. La textura fluida es bien tolerada en las pieles maduras-mixtas. Su efecto principal es reafirmante y nutritivo-redensificante (aporta hidratación, tersura y buen efecto antioxidante gracias al resveratrol de vid y los ácidos hialurónicos mejorados). Ideal combinarlo con el sérum de la misma línea para potenciar su efecto multiacción. Sin parabenes, aceites minerales, ni ingredientes de origen animal.
  2. Apivita Wine Elixir crema antiarrugas reafirmante día SPF15+ 50ml. Para pieles exigentes, el que indicamos en el enlace tiene una textura menos untuosa que el que se apellida con la denominación "textura rica". Aún así, sigue siendo más denso y nutritivo que el fluido de Caudalie. SPF15 y buena protección contra agentes medioambientales. Poder antioxidante y antiarrugas elevado (también contiene resveratrol) e ingredientes de origen natural en un porcentaje del 87%. Para aplicar la crema, tendremos que trabajarla un poco con los dedos, para fluidificar su textura y hacerla más fundente. De aroma natural y un poco sorprendente, ya que uno de sus ingredientes es el vino tinto.
  3. Nuxe Dd Creme Prodigieuse Spf 30 Teinte Claire 30 Ml. Esta reformulación de Nuxe ofrece SPF30 y una acción multiprotectora. Es apta para todo tipo de piel, de textura ligera. Proporciona un tono efecto "piel desnuda": hidrata, unifica y embellece. También está disponible en otros dos tonos (medio y oscuro), según las necesidades. Su composición es natural en un 58%. Tampoco contiene parabenos.Protección Solar

Para una protección extra, recomiendo utilizar a diario Sensilis Essential Veil SPF40 velo protector solar urbano 40ml. Se trata realmente de un "velo" fotoprotector para uso frecuente, muy ligero. Combate también los efectos de las agresiones medioambientales. No contiene parabenos. Las pieles más sensibles a la radiación solar, o aquellas propensas a la manchas pigmentarias, deberán utilizar de manera adicional un fotoprotector con un SPF más elevado (50+ en adelante). También podemos empezar a preparar las defensas cutáneas contra las radiaciones de cara a una exposición más prolongada. Lo haremos mediante la toma de complementos alimenticios ricos en antioxidantes y pigmentos protectores como los betacarotenos (una sustancia precursora de la vitamina A). De esto podemos hablar más adelante, en próximos artículos.

Pero, como todo, hay que encontrar la justa medida de las cosas. El sol es perjudicial en exceso, pero la carencia de exposición solar también tiene sus consecuencias negativas. Está bien que protejamos el rostro y las manos de la exposición directa, para evitar manchas. Pero recordad que un breve "baño de sol" de 15 a 20 minutos al día (en antebrazos, piernas o rostro) ¡es indispensable para nuestro nivel óptimo de vitamina D!

Espero que la información resulte de utilidad. Os animo a compartir comentarios y opiniones sobre los productos. ¡Un saludo!

  • 0 1

  • (3 votes, average: 5,00 out of 5)
    Loading...

Hay 6 comentarios

  • Muy completo el artículo Mar, muchas gracias. Me podrías recomendar una crema con protección solar para una chica de 30 años con piel seca y sin parabenos, gracias de antemano

    • ¡Gracias por tu feedback Melania!

      Para las características que comentas (piel seca, que no contenga parabenos) te paso varias opciones, todas me gustan mucho.

      – Heliocare® 360 Fluid Cream: sin parabenos, sin alcohol, no comedogénico. La textura es estupenda y no solo protege del amplio abanico de radiaciones solares. También neutraliza y repara los daños oxidativos.

      – Ladival® Pieles Secas: una crema fluida con protección muy alta, perfecta como crema de cuidado diaria. Apta en pieles muy sensibles o reactivas, sin perfume, parabenes, colorantes o conservantes. Existen presentaciones para pieles menos secas.

      – CAUDALIE Solein Divin SPF50+: buena protección y con agentes antioxidantes.

      Un abrazo y hasta pronto.

    • Me alegro de que te sirva, Silvia. Ya sabes, si tenéis algún otro tema que os interesa, solo tenéis que proponerlo y lo comentamos 😉 ¡Un fuerte abrazo!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *