Micronutrición para empezar de nuevo con más energía

Nuestra farmacéutica responde

Estos días nos consultan a menudo qué complemento alimenticio podemos tomar para tener más energía a la vuelta al trabajo o las actividades habituales. Es fundamental que nuestra dieta sea lo más variada y equilibrada posible, para que nos aporte los nutrientes necesarios. Si no, por muchos complementos que tomemos, el problema de base sigue persistiendo. Si notamos un gran desgaste físico o mental, a pesar de seguir una buena dieta, entonces sí es una buena idea complementarla con ciertos micronutrientes.


Consulta: He descansado durante las vacaciones, pero ahora todo se me hace cuesta arriba. Me noto bastante cansado y resulta difícil incorporarse a la rutina del trabajo. ¿Podría tomar algún suplemento que me ayude a tener más energía? No tomo ninguna medicación crónica y tengo 39 años. ¡Muchas gracias!


A continuación, paso unas recomendaciones básicas siguiendo el esquema simplificado de "problema & complemento alimenticio de interés". En ningún caso debe entenderse como una norma o sustituto de una consulta individualizada, por lo que podéis pedir siempre asesoramiento a los profesionales sanitarios.

      1. Al incrementar el nivel de actividad, necesito un plus de energía. Podemos utilizar un multivitamínico equilibrado, por ejemplo Supradyn Energy Extra 30comp (lo tomaremos durante uno o dos meses). Este complemento no destaca por la cantidad de coenzima Q10, que es muy pequeña (4,5mg por comprimido), pero sí ofrece buen aporte de vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales. En las chicas puede haber déficit de hierro o vitamina D, atentas en este caso porque vamos a necesitar un complemento más específico y control analítico.
      2. Noto más dolores de cabeza por el exceso de trabajo o las preocupaciones cotidianas, también algo de cansancio muscular. En este caso, recomiendo un aporte extra de magnesio, con vitamina B6 y taurina (para apoyar la musculatura y el sistema nervioso). Formag 90comp de Pileje es una buena opción.
      3. Me siento más débil a nivel muscular y tomo medicación crónica para el colesterol. La coenzima Q10 en dosis de 100mg/día nos ayuda en esta situación y compensa el déficit de Q10 endógeno. Por ejemplo, con ActiveComplex Q10 Gold 60cáps.
      4. Tengo un poco de estrés, el ánimo decaído por el agotamiento o la sobrecarga de responsabilidades. La planta rhodiola nos aporta más resistencia al estrés (Solaray Super Rhodiola 60cáps), aunque deberemos incorporar herramientas para gestionarlo mejor o solucionar la causa del mismo.
      5. Intento comer bien, pero por algún tratamiento o situación muy debilitante no consigo todos los nutrientes que necesito. En este caso recomiendo una complementación más sostenida con Nature's Plus Source of Life 60comp., por su contenido sinérgicos de vitaminas, minerales y extractos vegetales antioxidantes.

A nivel dietético intentemos comer más casero, incorporar productos integrales y de temporada a nuestras recetas. La cocciones es mejor que sean sencillas, así conservan las vitaminas y minerales que se encuentran naturalmente en los alimentos: al vapor, al horno o a la plancha. Ganaremos en salud y en energía.

Como siempre, ya sabéis que en caso de estar tomando otra medicación, estar embarazada o tener cualquier duda hay que consultar al médico o farmacéutico para adaptar el consejo a cada situación particular. Las recomendaciones las baso en mi experiencia y no excluyen otras opciones o productos que pueden resultar igualmente útiles. Recordad, también, que estas opciones se pueden complementar con unas flores del Bach o medicamento homeopático, según criterio del profesional.

¡Que paséis una buena semana!

  • 0 1

  • (3 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *