Menos es más: cosmética sin aditivos artificiales

Nuestra farmacéutica responde

La cosmética natural cada vez ofrece más posibilidades. Tratamientos eficaces para el cuidado dermatológico y con menos ingredientes de síntesis que pueden dar lugar a reacciones alérgicas o intolerancias. Si bien no todos los productos denominados "naturales" pueden llegar a formularse con un 100% de ingredientes de origen natural certificado, decantarnos por marcas que excluyen o reducen los aditivos artificiales ya es un primer paso.  

Consulta de la semana...

Me gustaría que me facilitaran nombres de cremas y sérums sin fenoxietanol. Me interesan los productos naturales, que reduzcan el riesgo de alergia. ¡Gracias!  

Ingredientes ausentes en las formulaciones naturales

Los países mediterráneos poseen una cultura ancestral del uso de las plantas aromáticas y medicinales. Con los avances de la cosmetología actual, y este valioso conocimiento botánico, se puede sacar el máximo partido a los extractos de las plantas de uso en cosmética. Extractos ricos en ingredientes activos, que pueden integrarse en formulaciones para el cuidado de la piel. La marca griega Apivita ha sabido manejar con éxito esta filosofía. En sus productos no hay lugar para aditivos como siliconas sintéticas, parabenos, aceites minerales, propilenglicoles, ftalatos o derivados policíclicos.

 

Desde los países nórdicos, destaca una marca relativamente reciente, pero con un amplio repertorio de productos corporales y faciales: Mádara. Desde el centro de Europa, Weleda o Dr. Hauschka son laboratorios muy consolidados en el sector de los productos naturales y la cosmética en particular. Esta cosmética se caracteriza por sus ingredientes BIO certificados de origen, sobre todo, vegetal. Todos los productos tienen unos estándares de calidad muy elevados.

 

Cuidado facial natural: nuestra selección

Para el cuidado facial, proponemos una selección de nuestros favoritos en función de cada fase de la rutina de cuidado: limpieza de la piel; nutrición de las capas profundas con un sérum; y aplicación de la crema diaria.  
  1. Para la limpieza, Weleda leche limpiadora suave 100ml estaría indicada para todo tipo de piel, incluso las más sensibles. Limpia, desmaquilla y protege la hidratación natural en un solo paso. Contiene aceite de semillas de sésamo y aceite de jojoba, que son nutritivos y equilibrantes. El agua destilada de hamamelis tiene una acción calmante. Por la mañana, si preferimos una limpieza profunda de la piel pero sin el efecto desmaquillante, podemos utilizar Mádara espuma limpiadora 150ml. Su textura es ligera, espumosa, y también contiene extractos calmantes como el de rosa damascena y el de caléndula. Chicos, se puede utilizar para después del afeitado.
  2. La nutrición profunda con el sérum es un paso indispensable entre la limpieza y la aplicación de la crema de tratamiento. La piel se prepara para recibir el tratamiento posterior y se nutren las capas más profundas. Apivita Bee Radiant sérum iluminador 30ml es el sérum para la piel que ya necesita un cuidado antioxidante extra, además combate el tono apagado gracias a la vitamina C y el arándano. El ácido hialurónico hidrata y el extracto de propóleo (siempre muy presente en las formulaciones de la marca) protege de las agresiones ambientales. Mádara sérum reparador celular 30ml está concebido para pieles madura que precisan un efecto reafirmante y antiarrugas más intensivo. El zumo de abedul y las plantas nórdicas son sus mejores aliados.
  3. Como crema diariaMádara Time Miracle Age Defence crema de día 50ml completa el cuidado hidratante y antiarrugas del sérum. Para pieles maduras y exigentes. Weleda crema de día alisante piel normal seca rosa mosqueta 30ml es un básico que no puede faltar si se tiene una piel sensible y con tendencia a la sequedad. Ideal para las épocas de cambio de tiempo, el aceite de almendra dulce y de rosa mosqueta son un bálsamo para la piel deshidratada.

Para cada tipo de piel, existe una opción natural para su cuidado. Solo hace falta descubrir qué marca o rutina nos convence más. Podemos renunciar a los parabenes y las siliconas, ¡pero no a lucir una piel bonita y cuidada! Si tenéis dudas sobre qué tipo de producto es el más adecuado, aquí estamos para ayudaros. ¡Feliz semana!


Conflicto de intereses: La información contenida en mis artículos, así como en las respuestas de consultas privadas, es de carácter independiente. Las recomendaciones las hago en base a la información técnica y el propio criterio profesional, y no recibo ningún incentivo para destacar unos productos frente a otros. Agradezco a todos lectores que se pregunten por el criterio de selección aplicado y les animo a seguir enviando sus inquietudes y comentarios.
  • 0 1

  • (4 votes, average: 4,50 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *