Garganta sana con aromaterapia científica

Nuestra farmacéutica responde

garganta1_post

Estos días nos llegan muchos pacientes con irritación de garganta y molestias faríngeas debido a los cambios de tiempo. Nos piden soluciones naturales y eficaces para aliviar estas gargantas doloridas. En la farmacia, disponemos de un gran abanico de productos de enorme calidad con propiedades balsámicas, antitusígenas antisépticas. Estos productos contienen sustancias, muchas de ellas, procedentes de extractos vegetales: tomillo, romero, eucalipto... que antaño ya se utilizaban como remedios tradicionales y que, ahora, están a nuestro alcance en forma de aceites esenciales con dosis estandarizadas y fórmulas quimiotipadas (lo que se denomina aromaterapia científica), para volver a cuidar de nuestras gargantas como antes... pero de manera aún más eficaz.

Consulta de la semana: Me gustaría saber qué producto recomiendas para tener en el botiquín de casa y que sirva para aliviar las molestias de la garganta (irritación, dolor al tragar...). Con estos cambios de tiempo más vale tenerlo a mano. Si puede ser a base de extractos naturales, mucho mejor. ¡Gracias!

Aceites esenciales para las afecciones de garganta

La utilización de aceites esenciales con finalidades terapéuticas no es algo nuevo y cada vez disponemos de productos de más calidad en este sentido. Los aceites esenciales de plantas medicinales empleados en aromaterapia científica cumplen una serie de requisitos y altos estándares de calidad: están concentrados (son 100% puros) y muy bien definidos a nivel bioquímico (es decir, se conocen las concentraciones de las moléculas que los integran). De esta forma, no solo se pueden utilizar por difusión en el ambiente o a nivel olfativo; también son aptos por vía oral o para aplicación tópica sobre la piel. En estos casos, y antes de tomarlos, preguntaremos a un profesional sanitario. También tienen sus precauciones y contraindicaciones.

Nuestras recomendaciones

Para responder a la pregunta de nuestro lector, he seleccionado algunos productos basados en aceites esenciales de calidad terapéutica. En primer lugar, disponemos de pastillas blandas para disolver en la boca. Pranarôm Aromaforce pastillas 21uds, contiene una mezcla de aceites esenciales de lima, menta piperita, árbol de té, ajedrea, laurel, canela de ceilán y clavo. Estas pastillas están indicadas como antiséptico y analgésico en caso de irritación, molestias al tragar y afonía. Por la pureza y gran actividad de estos aceites esenciales, no hay que sobrepasar la dosis de 5 pastillas por día (durante un máximo de 5 días). A tener en cuenta que un consumo excesivo puede producir efectos laxantes. Hay que evitarlas durante el embarazo y en niños y niñas menores de 6 años de edad. Es un producto de calidad y práctico para tenerlo en el botiquín.garganta2_post

En caso de irritaciones más leves, justo cuando se inicia la molestia, encontraremos en el propóleo un cuidado natural para mimar la garganta (Propol2 EMF spray oral 30ml). En forma de spray, permite una aplicación cómoda para suavizar la carraspera y afonía. En casos más molestos y persistentes, en cambio, podemos tomar Pranarôm Oléocaps 1 Nariz y Garganta 30cáps. Contiene aceite esencial de orégano, un potente antiséptico natural. Estimula las defensas del organismo y apoya la salud de las vías respiratorias. Por otro lado, no afecta a la microbiota intestinal. Se toman 2 cápsulas antes de cada comida, 3 veces al día, y durante 5 días consecutivos. Es importante ingerirlas con un poco de agua y no superar la dosis mencionada. No es apto durante el embarazo, ni en menores de 6 años. Las cápsulas están hechas a base de gelatina marina. Por supuesto, si el problema persiste o se agrava, aparece fiebre alta o dificultad respiratoria, será necesario acudir al médico lo antes posible.

Beber agua durante el día y pequeños sorbos de zumos naturales ricos en vitamina C (de naranja, limón o arándanos) también ayudará a nuestra garganta. Es importante no forzar la voz cuando la tenemos irritada y evitar los cambios bruscos de temperatura. Como las necesidades de cada persona pueden ser diferentes, os animo a consultarnos en caso de que preciséis una aclaración personalizada. Podéis expresar vuestras dudas al final de cada artículo. Espero que estos consejos os ayuden a mantener los resfriados de garganta a raya y ¡a preparar bien las defensas para el frío! ¡Feliz semana a tod@s!


Conflicto de intereses: La información contenida en mis artículos, así como en las respuestas de consultas privadas, es de carácter independiente. Las recomendaciones las hago en base a la información técnica y el propio criterio profesional, y no recibo ningún incentivo para destacar unos productos frente a otros. Agradezco a todos lectores que se pregunten por el criterio de selección aplicado y les animo a seguir enviando sus inquietudes y comentarios.

  • 0 1

  • (4 votes, average: 5,00 out of 5)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *