Frenar la caída del cabello: ¿qué hay de nuevo?

Nuestra farmacéutica responde

caida_post1

Otoño. Cambio de tiempo. Los ciclos de la naturaleza se renuevan, y nuestro cabello también. Podemos notar que se intensifica la caída y, de entrada, no debe ser motivo de alarma. Se considera que, cuando la caída de cabello supera los 100 cabellos por día o el cuero cabelludo alberga menos de 100.000 cabellos (aproximadamente), empieza a haber un problema de alopecia o pérdida de cabello.


Consulta de la semana: ¿Destacas algún producto nuevo que ayude a minimizar la caída de cabello en esta época? Muchas gracias. 


Causas de la caída del cabello

Con la edad, es habitual que se pierda grosor o cantidad del cabello. La causa de esta pérdida no está relacionada con ninguna enfermedad y se debe al propio envejecimiento, la herencia genética y los cambios en los niveles de una hormona muy concreta: la testosterona (la cual no es exclusiva de los hombres). Cuando la causa principal es un incremento de actividad de este tipo de hormonas (andrógenos), aparece la alopecia androgénica. Afecta más a los hombres y puede ser visible en edades más tempranas.

Otras causas que explican la pérdida de cabello son: el estrés físico o emocional (cuando se produce una muda de cabello semanas o meses después de un episodio de estrés; se trata de un problema temporal o reversible), algunas enfermedades (como la anemia, trastornos autoinmunes, problemas tiroideos, ciertas infecciones, efectos secundarios de algunos medicamentos o tratamientos como la radioterapia, etc.) e, incluso, ciertos hábitos incorrectos (como frotarse el cuero cabelludo cuando se está nervioso, un uso excesivo de champú o abusar del uso del secador u otro procedimiento que implica someterlo a altas temperaturas). Cuando la pérdida de cabello es excesiva, se pierde de una manera atípica o aparece, además, dolor o picazón asociados a la caída u otra sintomatología, habrá que acudir al dermatólogo.

Nuestras recomendaciones

Si la caída de cabello se produce de forma leve o con periodicidad estacional, podemos aplicar algunas recomendaciones que incluyan el uso de productos específicos para frenar la pérdida de cabello y estimular su crecimiento. Encontramos un gran repertorio de productos de dermofarmacia y es fácil perderse entre tantas alegaciones publicitarias. Además, continuamente aparecen novedades bastante eficaces. Según la filosofía de cada marca, las sustancias activas pueden tener distintos orígenes (por ejemplo, pueden extraerse de vegetales o bien ser moléculas nuevas de síntesis en laboratorio). La calidad dermatológica y las pruebas de eficacia es lo que debería primar a la hora de elegir los productos. Aquí os paso algunos consejos:

caida_post4

  1. La correcta alimentación es el pilar fundamental para mantener las funciones del organismo. También interviene en el crecimiento del cabello y las uñas. Es imprescindible llevar una dieta equilibrada y lo más variada posible, rica en alimentos frescos. Si por alguna razón hay que reforzar la nutrición o sospechamos un déficit de algún micronutriente, añadiremos un suplemento o complemento alimenticio. Me gusta Solgar pelo, piel y uñas 60comp (Skin, Nails & Hair) por la calidad de sus ingredientes, que no se limitan a aminoácidos (lisina y prolina) y vitamina C. Le añaden MSM (metilsulfonilmetano), un compuesto azufrado detoxificante. Otros complementos clásicos, como Complidermol 50cáps también resultan útiles.
  2. Si hay que reforzar la dieta y los complementos, es adecuado utilizar un producto tópico que actúe como favorecedor del crecimiento del pelo y/o estimule la microcirculación para nutrir el bulbo piloso. Algunos son de tipo medicamentoso y deberán estar prescritos por el dermatólogo. Pero encontramos otras opciones interesantes en dermofarmacia, como Phytologist 15 tratamiento anticaída 12 frascosx3,5ml (relativamente nuevo y cada vez más conocido). Sus extractos vegetales activos tienen múltiples efectos biológicos (hasta 15 diferentes, según mencionan). El efecto sinérgico es, pues, evidente. Se aplica una ampolla 3 veces por semana, bien repartida por el cuero cabelludo (iremos haciendo rayas). Insistir en las zonas con más caída y masajear suavemente. Dejaremos actuar el producto un mínimo de 12 horas para que penetre bien.
  3. Los hábitos de higiene pueden ser decisivos: evitaremos el uso continuado de dispositivos de calor sobre el cabello, como los secadores, las planchas de peinado y otros tratamientos térmicos. El champú debe ser lo más suave posible o, preferentemente, específico anticaída. Cuando nos lavemos el pelo, vamos a eliminar el exceso de humedad con suavidad, sin frotar enérgicamente con la toalla. Los cepillos y otros utensilios que sean suaves y de calidad. Vigilaremos no estirar o tocar el cabello de forma repetida e inconsciente (hay personas que no se dan cuenta de que lo manipulan constantemente con los dedos, a modo de peinarse o como un tic nervioso). Si lo tenemos debilitado, deberíamos evitarlo.caida_post3

La combinación de productos y buenos hábitos siempre va a resultar más efectiva que el hecho de utilizar solo estrategia. La suma hace la fuerza, también en el control de la caída de cabello. ¡Que acabéis de pasar una buena semana y hasta la próxima!


Conflicto de intereses: La información contenida en mis artículos, así como en las respuestas de consultas privadas, es de carácter independiente. Las recomendaciones las hago en base a la información técnica y el propio criterio profesional, y no recibo ningún incentivo para destacar unos productos frente a otros. Agradezco a todos lectores que se pregunten por el criterio de selección aplicado y les animo a seguir enviando sus inquietudes y comentarios.

  • 0 1

  • (2 votes, average: 5,00 out of 5)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *