Cuidado global de la piel atópica: productos y resultados

Nuestra farmacéutica responde

Las consultas sobre piel atópica son cada vez más frecuentes en la oficina de farmacia. En un cuadro de sequedad severa o de atopia, dos situaciones distintas pero que afectan a la calidad de la piel, se producen reacciones cutáneas muy incómodas. Si no hemos dado aún con los productos de cuidado adecuados, aquí os comento algunas opciones que han dado buenos resultados.     

Consulta de la semana: Padezco, desde hace años, una descamación con enrojecimiento alrededor de las cejas, debajo de nariz y boca, y detrás de las orejas. También en algunas partes del cuerpo. He probado diversas marcas de cremas y no me han dado mucho resultado. Es molesto y desagradable... y Me produce mucho picor. ¿Podrías ayudarme? Gracias.

Sobre los problemas de piel más prevalentes

La piel debemos entenderla como una barrera protectora. Cuando su estructura se altera de algún modo, por ejemplo, se produce menos cantidad de sebo o lípidos de lo normal, esto hace que pierda agua en exceso y se deshidrate más fácilmente. En consecuencia, la observamos más tirante, con descamaciones y la sentimos poco confortable. Puede aparecer, incluso, un poco de picor o prurito.

En algunas etapas de la vida, como durante el embarazo o en las personas mayores, la sequedad de piel puede acusarse en mayor grado. También puede aparecer como consecuencia de un tratamiento farmacológico o ciertas enfermedades orgánicas. Es posible cuidarla y mimarla con productos de higiene adecuados.

Pero cuando la sequedad es muy notable, se acompaña de enrojecimiento y mucho picor debido a una reacción inflamatoria, es cuando hablamos de piel atópica. Es más fácil visualizar las lesiones en los pliegues de la piel o en zonas concretas del rostro y cuello. La piel atópica tiene unas manifestaciones que cursan por brotes o “a rachas”, según el estímulo de ciertos desencadenantes internos o externos. Normalmente, tiene un componente hereditario y existe predisposición a padecerla. Es un cuadro que cada vez vemos más en niños y niñas pequeños, pero suele remitir durante la adolescencia.

Nuestras recomendaciones

Actualmente, en la farmacia disponemos de productos de dermocosmética muy bien formulados, que ayudan a minimizar los síntomas desagradables tanto de la piel seca, como de la piel atópica. Aunque es difícil hacer remitir totalmente el problema, dada la naturaleza compleja y crónica del cuadro, sí podemos aportar mayor calidad de vida a los pacientes y espaciar las fases de exacerbación o brote (que es cuando aparece la reacción inflamatoria aguda y el picor). De esta forma, controlamos mejor su evolución y síntomas.

Cuando estamos en la fase de brote, puede ser necesario un tratamiento farmacológico prescrito por el dermatólogo. Normalmente, se utilizan cremas con corticoides (antiinflamatorios) o medicamentos inmunomoduladores. Como coadyuvantes a estos tratamientos, destaco algunos productos de dermocosmética que van a ejercer un triple efecto sobre la piel: calmante, emoliente y reestructurante cutáneo. Éstos son los objetivos principales de los productos que aplicaremos para la higiene e hidratación posterior.

   

Veamos a continuación de qué productos estamos hablando y para qué sirven exactamente:

 
  1. En fase de brote, cuando aparece el proceso inflamatorio y el picor, disponemos de varios recursos que pueden actuar como coadyuvantes del tratamiento farmacológico (si está prescrito por el especialista) o, incluso, como único producto calmante sin necesidad de recurrir a medicamentos (según la gravedad del cuadro y criterio médico). Destaco Dermaveel del laboratorio alemán Heel. Es una crema que contiene ectoína, una sustancia muy calmante, dermoprotectora y antipruiginosa natural (para el picor). Se combina con el extracto de corteza de avellano, que tiene propiedades relipidizantes, protectoras y calmantes. Se puede aplicar tan a menudo como sea necesario, sola o intercalada con otro tratamiento. Repara la piel y contribuye a espaciar los brotes activos.
  2. En cualquier momento, para la adecuada higiene de una piel atópica, evitaremos el uso de jabones con tensioactivos irritantes. La línea XeraCalm A.D de Avène dispone de productos para limpieza sin jabón (Avène XeraCalm A.D. aceite limpiador relidipizante 400ml) y cremas emolientes para la hidratación (la presentación en bálsamo es la más hidratante y reparadora: Avène XeraCalm A.D. bálsamo relidipizante 200ml). Son productos diseñados para calmar las pieles incluso más reactivas. Todos los productos son aptos para rostro y cuerpo, y para todas las edades (bebés, niños y adultos). No contienen perfume, ni conservantes.
  3. Como complemento, el agua termal en envase spray se puede pulverizar sobre la piel en cualquier momento del día, sobre todo tras la higiene. La podemos aplicar directamente sobre un eccema, en párpados descamados o cualquier otra localización sensible. Aportará frescor y un efecto calmante inmediato.

Además, ya sabéis que es importante cuidar la dieta, hidratarse bien durante el día y evitar al máximo los tóxicos dietéticos y ambientales (tabaco, alcohol, ambientes muy cargados o contaminados). El agua de la ducha o baño, procuraremos que tenga una temperatura templada y nos secaremos sin frotar, para no irritar aún más la piel. El estrés también es un factor que actúa como desencadenante de brotes y acaba repercutiendo en todos los problemas cutáneos.

Y hasta aquí un repaso sobre el cuidado de la piel atópica. Si queréis comentar vuestro caso particular o tenéis alguna duda, esperamos vuestros comentarios. ¡Que paséis una buena semana!


Conflicto de intereses: La información contenida en mis artículos, así como en las respuestas de consultas privadas, es de carácter independiente. Las recomendaciones las hago en base a la información técnica y el propio criterio profesional, y no recibo ningún incentivo para destacar unos productos frente a otros. Agradezco a todos lectores que se pregunten por el criterio de selección aplicado y les animo a seguir enviando sus inquietudes y comentarios.

  • 0 1

  • (2 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *